Pablo Bustamante: «PPK es el responsable del desastre de la última década»
Pablo Bustamante Pardo es ingeniero industrial por la UNI, y cursó estudios de MSc. en Finanzas y Control en UMIST, Manchester, Inglaterra; y de Dirección de Empresas (Kellogg School of Management, Chicago).
Es actual director de Lampadia con un amplio CV que va de director de Lampadia, entre otros altos cargos en el mundo empresarial y la Academia.
PPK se encuentra en una gira promocionando su nuevo libro y ha aprovechado para reiterar que Fuerza Popular obstruyó su Gobierno, pero usted evidenció que él no quiso conversar con Keiko Fujimori y que eso se lo contó Luis Bedoya Reyes.
Así es, personalmente, y tengo otro testigo que estaba conmigo.
¿Me puede dar más detalles?
Lucho Bedoya Reyes me contó que recibió una llamada de Keiko para que le propusiera a PPK a alguien que podría fomentar un Gobierno colaborativo entre las dos fuerzas. Pidió cita y no se la dieron; volvió a pedir y no se la dieron. La tercera vez, le explicó a la secretaria de qué se trataba, pero PPK no le dio la cita. Entonces, Lucho Bedoya Reyes tuvo que regresar y decirle a Keiko que PPK no quería saber nada. Pero creo que a esto hay que sumar otras cosas. Antes de jurar, PPK estuvo en La Oroya y dijo que le iba a robar 30 congresistas a Fuerza Popular para quitarle la mayoría. Luego, bajó a Lima y dijo otra pachotada: voy a gobernar con los gobernadores regionales en contra del Congreso. Así empieza esto. Los fujimoristas, por supuesto, terminaron pisando el palito y con reacciones en algunos casos inadecuadas.
¿Por ejemplo, la censura a Jaime Saavedra?
Pero, al principio, le dieron la confianza al Gabinete de Fernando Zavala, aprobaron el presupuesto y le dieron las facultades legislativas que solicitaron. Pero, obviamente, tenían un gran resentimiento y frustración. Para mí, el que inicia todo esto es PPK. Y hay otro precedente. Al día siguiente de la segunda vuelta, un periodista de Correo visita a PPK y le pregunta: “¿Qué va a hacer usted hoy día?”, y él contesta: “Voy a visitar a Gregorio Santos en la cárcel”. Es decir, al día siguiente en que el 80% de los peruanos había votado por partidos vinculados a la economía de mercado, este salvaje decide juntarse con la izquierda radical, antiempresa y anti inversión. Y ahora está tratando de blanquearse. Yo creo que él es el gran responsable del desastre político del Perú de la última década y no merece ningún tipo de consideración.
Y, sobre el caso por el que está procesado, él no admite que es corrupción ser primer ministro o ministro de Economía y, a la vez, dar asesorías a una empresa que contrata con el Estado, como Odebrecht.
Ese es otro tema, pero el que acabo de mencionar es de corte político y yo creo que es gravísimo. Que no pretenda ahora mostrarse como angelito, reitero: él es el gran responsable del desastre político de los últimos 10 años.
Él se alió con los caviares, que odian al fujimorismo, para ganarle la segunda vuelta a Keiko.
Claro, pero no se trataba de eso. Ese señor nunca debió postular y, de alguna manera, ahora está cosechando las barbaridades que ha sembrado.
Porque los que somos de derecha esperábamos que haya un consenso entre dos fuerzas que tenían un plan de Gobierno parecido.
Por supuesto, el Perú estaba preparado para enmendar rumbos después del pésimo Gobierno de Ollanta Humala, pero, en lugar de ir por ese camino, este salvaje destruyó toda posibilidad de colaboración.
¿Ya estaba todo perdido cuando el cardenal Juan Luis Cipriani trató de mediar?
A esa reunión, Keiko fue con algunas notas, propuestas y temas para conversar, pero PPK no conversó de nada, lo tomó como una reunión social.
A mi juicio, Fuerza Popular no ha sido una bancada obstruccionista con PPK, sino inútil porque no sacaron adelante ninguna ley importante, pero la narrativa, como dicen los caviares, es otra.
Sí, claro, es que en la política se tuerce todo, y los especialistas en torcer todo son los socialistas, en este caso ayudados por los caviares y por PPK, que pretende ahora reescribir la historia. Eso no se puede aceptar.
También es inaceptable que salga ahora a decir que Keiko Fujimori no puede postular en las próximas elecciones.
Él debería estar callado, muerto de vergüenza.
Recibe fuego graneado
Le habían dicho a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que en libro ‘Tarea incompleta: una memoria 1938-2023’, debería apegarse a la verdad. De lo contrario, recibiría fuego graneado de muchos lectores. Eso es lo que está pasando, por ejemplo sobre su versión de su relación con Keiko Fujimori después del ajustado triunfo de PPK en las elecciones de 2016.
“PPK miente. Se presenta como un santito que trató de tender puentes con Keiko. Ya electo PPK, según me comentó Luis Bedoya Reyes, Keiko Fujimori le pidió que hablara con PPK proponiendo un primer ministro de consenso. PPK no recibió a Bedoya Reyes, que insistió 3 veces. ¿Quién declaró la guerra?”, se pregunta Pablo Bustamante en las redes.
Por Aarón Salomón
Congreso: Anderson y Cueto dicen que todos los acuerdos con Odebrecht deben ser públicos
Rosselli Amuruz se aferra al cargo de vicepresidenta
Ministro del Interior: debate para su interpelación durará dos horas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.