Alerta Informativa

Política

‘Pacto Perú’: estos son los 5 puntos que abordará el acuerdo

El presidente Martín Vizcarra enumeró 5 ejes centrales del 'Pacto Perú' que incluyen la integración y universalización del sistema de salud.

‘Pacto Perú’: estos son los 5 puntos que abordará el acuerdo
Fotografía: Gerald Suárez / Diario Expreso.
A+

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio detalles este miércoles de en qué consistirá el ‘Pacto Político’ por él anunciado en su discurso de 28 de julio y que requerirá la integración de todas las fuerzas políticas del país.

En este sentido, dijo que el ‘pacto patriótico’ girará en torno a cinco ejes: mejorar el sistema de salud, garantizar la calidad educativa, promover el crecimiento económico sostenible, la continuidad de las reformas políticas y la lucha contra la corrupción, y la lucha contra la pobreza.

PUEDES VER | Columbus pide a Ávalos investigar a expremier Zeballos por demora en entrega de oxígeno de Southern

«Este pacto debe ayudarnos a todos los peruanos a transitar este proceso de transición en paz, con acuerdos mínimos que den marco al debate necesario que se dará en la próxima campaña electoral. No queremos ninguna intromisión en una campaña que debe ser limpia, con reglas claras y transparentes», dijo el jefe de Estado.

Veamos los 5 puntos y lo que explicó hoy el dignatario:

1.- Sistema de salud unificado. 
El jefe de Estado sostuvo que se debe llegar a un acuerdo para la construcción de un sistema unificado de salud que integre a EsSalud y el SIS, para así poder garantizar la prestación universal de este servicio para de manera eficiente, transparente e igualitaria.

2.- Calidad educativa.
El próximo gobernante, sostuvo Vizcarra, deberá garantizar la reducción de brechas entre la educación urbana y rural, como también trabajar en la accesibilidad a la educación virtual en todos los niveles, tanto para el sector público como privado.

3.- Crecimiento económico sostenible.
Lograr que la economía social de mercado beneficie a todosl os ciudadanos y no solo a algunas empresas.

4.- Reformas políticas y lucha contra la corrupción.
A criterio del jefe de Estado, los firmantes del pacto deberán asegurar la continuidad de las reformas política y del sistema de administración de justicia.

5.- Lucha contra la pobreza.
Finalmente, el objetivo del pacto será también cerrar las brechas sociales históricas, eliminar la pobreza extrema y avanzar hacia «la construcción de un país más justo».

Con este pacto, finalizó Vizcarra, «quien sea elegido presidente siente las bases de un Perú con consensos básicos que nos permitan consolidar la democracia, encausar el debate político y que nos permita a crecer como país después del bicentenario».

PUEDES VER | Martín Vizcarra: en julio del 2021 todos los peruanos estarán afiliados al SIS

¿MEDIDAS ACCIONABLES?

A través de un hilo de Twitter, la politóloga Alexandra Ames aconsejó que los participantes del ‘Pacto Perú’ deberían plantear propuestas ajustadas a la realidad y con posibilidad de concretarse. En este sentido, cuestionó que los temas sugeridos por el presidente Vizcarra no deben quedar en ideas generales como ‘mejorar el servicio de salud’, sino especificar qué pasos se seguirán para que, efectivamente, se llegue a realizar.

«Estas medidas deben ser accionables. No deben tratarse de propuestas abstractas que respondan al qué sino al cómo. No se debe concertar con propuestas generales como «mejorar los servicios de salud» sino que se debe especificar qué acciones se deben hacer para mejorarla».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado