Padre de ministra María Antonieta Alva niega tener vínculo con empresa que contrató con el Estado, pero declaración jurada lo desmiente
FOTO: ANDINA.
A+

En la víspera, se conoció que la empresa del padre y hermano de María Antonieta Ava prestó servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura (Minagri) por más de un millón y medio de soles, cuando ella ya ocupaba el cargo de titular del Ministerio de Economía y Finanzas, el 27 de noviembre del año pasado.

Se trata de la compañía Hidroenergía Consultores en Ingeniería, que tiene como accionistas a Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, padre y hermano de la titular del MEF, respectivamente. Esta empresa integró el consorcio que ganó la buena pro del PSI del Minagri para servicios de consultoría por S/ 1’557,000,00.

PUEDES VER | El negocio frustrado del millón de tablets

Tras conocerse la denuncia hecha por Mónica Yaya, exfuncionaria del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Jorge Alva Hurtado, quien es rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que se desvinculó de Hidroenergía Consultores en Ingeniería en el año 2015 y que desde el 2014 no recibe ingresos de la firma.

Por tal motivo, según la versión de Alva Hurtado, ni él ni su familia tienen conocimiento de las contrataciones de esta empresa con el Estado. «He iniciado un juicio que continúa en curso. Ni yo, ni mi familia tenemos conocimiento de sus contrataciones debido, justamente, a que estoy en juicio con ellos. Estoy enviando una carta notarial para exigir que se haga responsable de inmediato por este despropósito», subrayó en la citada red social.

Sin embargo, en la declaración jurada de intereses que presentó Jorge Alva Hurtado el 31 de diciembre del año pasado, aparece como accionista de Hidroenergía Consultores en Ingeniería desde el 2006 hasta esa fecha. Es decir, él mismo admitió en este documento su participación con el 90 % de acciones, lo que no se condice con su réplica ante la revelación periodística.

Pero no solo eso, en el registro de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), aún figura como gerente de la empresa en cuestión.

PUEDES VER | María Antonieta Alva: empresa del padre y hermano de la ministra de Economía contrató con el Estado

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.