Pagos eléctricos enfrentan a «Niños» con Perú Libre

Acción Popular presidía y tenía mayoría en comisión que investiga «cargo fijo» durante pandemia en gobierno de Vizcarra.

Por César Rojas

A fin de investigar el cobro de «cargo fijo» en la electricidad durante el gobierno de Martín Vizcarra, el Congreso formó una comisión especial. Sin embargo, irregularmente la mayoría de miembros eran legisladores de Acción Popular conocidos como «Los Niños».

Supuestamente, eran nueve integrantes (uno por bancada), pero Avanza País, Podemos Perú y Somos Perú cedieron sus lugares a la lampa. Alianza para el Progreso nunca acudió, con lo cual quedaban ocho.

TAMBIÉN LEE: Indira Huilca se reunió con Betssy Chávez antes de debate de censura

Pasó a presidirla Ilich López, junto a los también acciopopulistas Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Wilson Soto. Todos ellos han sido vinculados por Karelim López en una supuesta red criminal de corrupción con el gobierno de Pedro Castillo.

En vista de que bastaba que ellos voten para que la comisión tome cualquier acción, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, se quejó ante la Mesa Directiva.

«Desvirtúa el espíritu que dio origen a la conformación de dicha comisión, lo que puede llevar a nulidades futuras o cuestionamientos de todo tipo que pondrían en riesgo la majestad del Congreso», señala en oficio dirigido a María del Carmen Alva el último 28 de abril.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.