Palacios presenta proyecto de ley para nacionalizar el cobre y Las Bambas

Parlamentaria de Perú Libre asegura que, con esta iniciativa, las comunidades campesinas tendrán exclusividad en la exploración y extracción del mineral.

Margot Palacios, congresista de Perú Libre, presentó un proyecto de ley para nacionalizar el cobre con las creaciones de la Corporación Nacional del Cobre y de la Empresa Nacional Las Bambas, que operaría en el territorio MMG Las Bambas.

La legisladora tiene como objetivo normar la explotación de los recursos naturales existentes en el territorio peruano con la finalidad de garantizar ‘la propiedad nacional’ del cobre.

«La finalidad de la presente ley es garantizar la propiedad nacional sobre el cobre en estado natural en el subsuelo, el reconocimiento de su valor económico, optimizar la distribución de la riqueza que es de explotación general e impulsar el desarrollo nacional desde el interior del país», redactó.

TAMBIÉN LEE: Abogado de Castillo niega que el mandatario conozca a Zamir Villaverde

El proyecto de Perú Libre plantea que la explotación de los minerales del subsuelo sea previamente autorizada por las comunidades campesinas de la zona.

De esta manera se crearía la Corporación Nacional del Cobre, la cual tendrá la exclusividad sobre la explotación de los pasivos generados por la extracción del cobre. Asimismo, la institución podrá renegociar todos los contratos mineros.

TAMBIÉN LEE: Del Castillo afirma que PNP saben el paradero de Pacheco y sobrinos del presidente

«La Corporación Nacional del Cobre tiene bajo su dirección, supervisión y control de unidades operativas y empresariales autónomas, constituidas con aporte de capital comunal, estatal y privado», indican en el proyecto de ley.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.