FISCAL ADJUNTA ASCENDIDA POR ZORAIDA ÁVALOS

Pareja de PNP Colchado vería caso Chinchero

Magistrada Marcelita Gutiérrez Vallejo accede a denuncias contra presidente Vizcarra, ministros, congresistas, jueces y fiscales supremos.

Pareja de PNP Colchado vería caso Chinchero
  • Fecha Sábado 13 de Julio del 2019
  • Fecha 3:50 am

En aparente coincidencia, el jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Harvey Colchado, tiene a su esposa como asesora directa de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en casos de denuncias constitucionales como el del aeropuerto Chinchero, obra impulsada por el presidente Martín Vizcarra que involucra a varios exministros.

“Nombrar a la abogada Marcelita Del Rosario Gutiérrez Vallejos, como Fiscal Adjunta Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima, designándola como Adscrita al Despacho de la Fiscalía de la Nación, en el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales”, señala una resolución firmada por la titular del Ministerio Público el último 6 de marzo.

En el caso Chinchero, el 4 de marzo de 2017 el procurador anticorrupción Amado Enco denunció a Vizcarra –entonces ministro de Transportes– a la viceministra Fiorella Molinelli y al presidente del consorcio Kuntur Wasi, Carlos Vargas Loret de Mola.

Gutiérrez trabaja en el despacho donde está este expediente, así como el del ex titular de Economía, Alfredo Thorne, denunciado constitucionalmente por Pedro Chávarry cuando este último era fiscal de la Nación.

Para el ex miembro del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, esto compromete aún más la independencia del Ministerio Público, ya que Colchado se ha convertido en un actor político del Gobierno contra sus opositores, y su familiar directo coordina con quien puede investigar a estos.

“Esta situación es totalmente sospechosa, porque una fiscal de bajo rango no solo asciende de la noche a la mañana, sino que se pone al costado de la fiscal de la Nación en casos de relevancia nacional. Esto nos hace sospechar aún más de sus nexos con IDL y una policía política. Lo recomendable sería que la fiscal Gutiérrez regrese a su sitio natural”, declaró a EXPRESO.

INVESTIGA A OPOSITORES

Desde que la esposa del coronel Colchado despacha en Fiscalía de la Nación, se ha abierto investigación a los legisladores de oposición Segundo Tapia, Karina Beteta, César Segura, Mario Mantilla, Freddy Sarmiento y Jorge Castro, así como a Pedro Chávarry. Sin embargo, no ha aplicado el mismo criterio con Daniel Salaverry y otros personajes cercanos al oficialismo.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria