Parlamento Andino gasta más de S/ 10 millones en planillas
A+

En los últimos años las escandalosas planillas del Poder Legislativo han venido siendo expuestas a la luz pública debido al exagerado aumento de trabajadores y funcionarios que sin mayores méritos ingresan a dicha institución, contando -para ello- como únicos requisitos con su afiliación partidaria, ser familiar de algún representante (nepotismo), o en algunos casos permitir que se les recorte sus sueldos.

Y como es costumbre, toda mesa directiva que asume cada 28 de julio promete cambios en su sistema y estructura de funcionamiento. No obstante, esos cambios siempre son para intereses personalísimos o nunca se dan. Son solo promesas para la tribuna.

Pero el Poder Legislativo no es el único que derrocha y despilfarra recursos públicos en propuestas y mecanismos superfluos que en nada suman al desarrollo del país y en beneficio del ciudadano. El Parlamento Andino (PA), institución que viene pasando desapercibida, también sigue la línea del Congreso de la República, y su improductividad y gastos millonarios sin beneficio para el país saltan a la vista.

Información oficial a la que EXPRESO tuvo acceso revela que el Parlamento Andino desembolsará en el periodo 2016 – 2021 la friolera de 10’393,131.20 soles, solo en pago de planillas y beneficios laborales, tanto para sus trabajadores como para los parlamentarios.

17 REMUNERACIONES

En el caso de los trabajadores, estos son seis por cada una de las oficinas de los representantes andinos: un asistente, un auxiliar, un técnico y dos asesores. Sus ingresos van desde 2,600 soles hasta 9,500 soles mensuales. Perciben 17 remuneraciones entre haberes mensual, escolaridad, fiestas patrias, fiestas navideñas, vacaciones y CTS. El total de sus ingresos de los últimos cinco años representó, en este caso, 4’543,131.22 soles.

Por su parte, cada parlamentario andino percibe 15 remuneraciones anuales. No reciben ingresos ni por vacaciones ni por escolaridad, a diferencia de sus subordinados. Tienen un haber mensual de 15,600 soles que multiplicado por las 15 remuneraciones percibidas al año genera a cada uno un total anual de 234,000 soles, y 1’170,000 soles por los cinco años de mandato.

Es decir, en conjunto, los cinco miembros del Parlamento Andino perciben la suma de 5’850,000 soles por los cinco años de gestión. Todo ello sin considerar algunos gastos de representación y otros presupuestos para su función. La suma de dicho monto con lo que percibirán sus subordinados (4’543,131.22) da como resultado los 10’393,131.20 soles que el Estado desembolsa por una institución sin más mérito que la de sugerir y recomendar temas que no trascienden ni representan grandes intereses para el país y la región.

SOLO RECOMENDACIONES

Como parte del Pacto Andino, esta institución se reúne solo para plantear recomendaciones que uniformicen instrumentos internacionales entre nuestros países de la región.

POR: HERLESS CARRIÓN

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.