Parlamento meditará permiso para viajes al exterior de PPK
A+

Consejo de la OCDE convocará al Perú para junio de 2017, anuncia canciller

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Juan Carlos del Águila Cárdenas, de Fuerza Popular, anunció que de ahora en adelante la representación nacional va a meditar cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski solicite autorización para ausentarse del país, ante lo que calificó de  “reiterados agravios” del mandatario a los legisladores desde el exterior.

 

“Los congresistas han hecho hincapié en el hecho de que el Presidente ofrece declaraciones agraviantes en contra de los congresistas, sin tener en cuenta que los problemas del país se resuelven internamente”, expresó el legislador loretano en la sesión realizada en el Hemiciclo Porras Barrenechea.

 

Ante este anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, solo se limitó a escuchar y no emitió ninguna palabra al respecto dentro y fuera de la sesión congresal.

 

INCORPORACIÓN

 

Sin embargo, sí comentó que el Consejo Directivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invitará al Perú, a mediados del próximo año, a iniciar el proceso de incorporación como miembro permanente de esa institución, al cual pertenecen 35 países poseedores de economías desarrolladas.

 

 

El titular de Torre Tagle explicó que esa importante entidad está actualmente en un estado de ‘reflexión estratégica’ en torno a la incorporación de nuestro país, que se concretaría para el 2020.

 

Luna Mendoza también informó que en los próximos meses se informará todo lo relacionado con la construcción del Tren Bioceánico o Interoceánico que unirá Brasil, Perú y Bolivia. Señaló que hay varias empresas que desean realizar el megaproyecto, entre ellas una procedente de China, otra de Alemania y una tercera de Canadá.

 

Ataques en Turquía

 

De otro lado, el Gobierno condenó en los términos más enérgicos los atentados terroristas ocurridos en inmediaciones del estadio de fútbol de Besitkas, de Estambul, en Turquía, que provocó alrededor de 44 muertos y más de un centenar de heridos.

 

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el Gobierno reafirmó su categórico rechazo frente a estas acciones por tratarse de un atentado contra la vida, integridad y seguridad de las personas.

 

Asimismo, el Gobierno peruano reiteró su compromiso con las normas internacionales de los derechos humanos.

 

El Perú, añade el comunicado, expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República de Turquía y, por su intermedio, con los familiares de las víctimas.

 

Frontera abandonada

 

El legislador Juan Carlos del Águila reiteró que en su visita a Tacna, al recorrer el distrito de La Yarada -Los Palos, pudo comprobar de manera fehaciente el abandono en que se encuentran las zonas fronterizas del país, como producto de la desidia de los actuales gobernantes que fueron elegidos por los pueblos que ahora son ignorados.