Parlamento rechaza tres reconsideraciones de votación que archivó Acuerdo de Escazú
A+

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso denegó este viernes los tres pedidos de reconsideración de la votación que archivó el Acuerdo de Escazú el pasado 20 de octubre.

Dichas solicitudes fueron formuladas por los congresistas Alberto de Belaunde (Partido Morado), Absalón Montoya (Frente Amplio) y Guillermo Aliaga (Somos Perú).

PUEDES VER | Merino: «Descartamos las insinuaciones de vacancia exprés. Nosotros actuamos de acuerdo al reglamento»

Los tres pedidos fueron acumulados por el presidente del mencionado grupo de trabajo, Gilmer Trujillo (Fuerza Popular), y posteriormente rechazados en votación, pues solo 3 legisladores (De Belaunde, Montoya y Aliaga) votaron a favor de la reconsideración y 10 se manifestaron en contra.

Como se recuerda, el último martes esta comisión congresal aprobó, con 9 votos a favor y 3 en contra, el dictamen que recomendaba no ratificar y mandar al archivo el Acuerdo de Escazú, dado que iba en contra de la soberanía sobre la Amazonía al dejar en manos de la Corte Internacional de Justicia los conflictos socioambientales.

El excanciller Francisco Tudela fue uno de los primeros en pronunciarse en contra del convenio de marras, ya que sostuvo que el país perdería soberanía sobre la Amazonía y se fomentaría el bloqueo de las inversiones mineras y en recursos naturales. Agregó que los sectores comunistas y las ONG serían los grandes beneficiados.

PUEDES VER | Hernando de Soto oficializó su precandidatura presidencial por Avanza País

«El tratado lo que hace es abrir las puertas para que asuntos como los conflictos sociales, acontecidos por los lotes 192 en Loreto, en vez de ser resueltos internamente recurran a tribunales internacionales. (…) ONG ambientalistas movilizan a poblaciones para parar proyectos petroleros, gasíferos, como han hecho en el caso de la minería en Las Bambas, Tía María, etc., la resolución final de esos conflictos ya no se dará en el Perú», dijo Tudela a EXPRESO.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.