Paro de transportistas: ¿a qué acuerdos llegó el Gobierno con algunos gremios, según MTC?

Titular del ministerio señaló que protesta se suspendió, pero un vocero de los gremios dijo que sí se dará este 4 de julio.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Barranzuela, indicó que el paro de transportistas de este lunes 4 de julio se suspendió, pero un vocero de los gremios convocantes dijo lo contrario. En medio de esto, se conoció lo que previamente se negoció.

En la acta se consignó que «se incorporará mediante Proyecto de Ley al transporte urbano regular de personas al beneficio de devolución del 70 % del impuesto Selectivo al consumo aplicable al combustible diésel por el periodo desde agosto del 2022 hasta diciembre de 2025».

Asimismo, se lee que se establece «por 4 meses el 40 % del monto de los peajes a los prestadores del servicio de transportes urbano regular de personas por hasta 50 unidades vehiculares por ruta».

TAMBIÉN LEE: Guido Bellido: Son miserables quienes hacen política con muerte de Inti y Bryan

Además se reprogramará o refinanciará las deudas con entidades del sistema financiero para los prestadores del servicio de transporte urbano regular de personas de Lima y Callao. Y se dará una transición: cambio de matriz energética a energía limpias.

El Gobierno también mencionó cómo evitará la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo. «Se emitió medidas para ampliar el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC)», apuntó. Asimismo, hicieron hincapié en que se intensificaron los programas de chatarreo voluntario.

En la parte final, garantizan que todo lo propuesto en el proyecto de ley llegará hasta el Congreso para que sea debatido y aprobado.

TE PUEDE INTERESAR: