Partido Morado exhorta a Pedro Castillo revertir «vergonzoso» indulto de Alberto Fujimori

«Es su deber cumplir y hacer cumplir la Constitución Política», señala el documento.


El Partido Morado manifestó su rechazo al fallo de este jueves del Tribunal Constitucional (TC), que declaró fundado el habeas corpus presentado contra la sentencia que anuló el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori en el 2017.

En ese sentido, la agrupación política emitió un pronunciamiento en la que sostiene que esta decisión «interfiere en el cumplimiento de la sentencia del Poder Judicial» del 2018, que impuso al exjefe de Estado 25 años de prisión por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, como las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

TAMBIÉN LEE: Eloy Espinoza sobre excarcelación de Alberto Fujimori: «Cada quien que asuma la responsabilidad por sus votos»

El comunicado también indica que «es inadmisible» que el TC «desconozca la posición que ya tuvo la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este caso y otros similares». Por ello, exhortaron al presidente de la República, Pedro Castillo, a evaluar «las herramientas jurídicas a su alcance» para revertir el indulto otorgado a Alberto Fujimori.

«Es su deber cumplir y hacer cumplir la Constitución Política, los tratados y las leyes de la República; y tiene que recordar que, en este tipo de casos un indulto es un insulto», señalaron la organización con representación en el Congreso.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.