Partido Morado plantea revertir vacancia y que Martín Vizcarra y su gabinete retomen sus cargos de inmediato
(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
A+

Se dejaron ver el fustán. El Partido Morado demostró que su real objetivo siempre fue que Martín Vizcarra retorne a Palacio de Gobierno, para lo que incentivaron a que la gente salga a las calles a protestar, dejando el trágico saldo de 2 muertes. A través de un comunicado, la agrupación liderada por Julio Guzmán -el primero que llamó a sus simpatizantes a manifestarse- planteó que el exmandatario vacado Vizcarra y su gabinete ministerial retomen sus cargos «de inmediato para continuar con los esfuerzos contra la pandemia y la crisis económica». 

Para tal fin, indica el grupo político, previamente el legislador Fernando Sagasti tendría que asumir la Presidencia del Congreso y este, a continuación, debería «convocar a un pleno hoy mismo, para someter a votación la anulación del acuerdo sobre la vacancia, lo cual es una posibilidad válida establecida en el marco legal vigente».

PUEDES VER | Manuel Merino renuncia a la Presidencia de la República

Por ello, exigió «a las bancadas que corrijan el caos que han desatado y voten para retractar la vacancia«. «Confiamos en que el Tribunal Constitucional reafirmará esta decisión», agregó el partido.

Según la agrupación de Guzmán, «esta semana ha quedado demostrado que poner a un nuevo presidente de la República, bajo los actuales circunstancias políticas sanitarias y económicas, y que formar un nuevo gabinete de consenso, alargará la crisis y el sufrimiento de los peruanos».

Pese a su planteamiento, el Partido Morado sostuvo que «eso no es por el señor Martín Vizcarra, sino por el Perú», a la vez que anotó que las investigaciones fiscales en su contra por supuestamente recibir S/2’300,000 en coimas de empresas del ‘Club de la Construcción’ deberían seguir. Como se recuerda, Vizcarra afronta una orden de 18 meses de impedimento de salida del país por este caso.

PUEDES VER | Martha Chávez renuncia a su militancia y a la bancada de Fuerza Popular

Al inicio del pronunciamento, el PM reprocha, asimismo, que «una minoría del Congreso» no haya tomado en cuenta su sugerencia de que sea Gino Costa quien asuma el cargo de presidente del Parlamento. «No dijeron, tajantemente, que no votarían por él, lo cual alargaría esta crisis», lamentó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.