Partido Morado presenta proyecto de ley para garantizar el bienestar de las gallinas

Los animales deben contar con un plan de salud que incluya controles regulares, cure lesiones y garantice su derecho a la eutanasia.

Susel Paredes y Edward Málaga, congresistas del Partido Morado, han presentado un proyecto de ley que buscaría garantizar el bienestar de las «gallinas ponedoras». De acuerdo a los legisladores, estas aves deben estar libres de «hambre, miedos, estrés, heridas e incomodidades».

«La presente ley tiene por objeto garantizar el bienestar de las ‘gallinas ponedoras’ y la eliminación del uso de jaulas para su crianza, a través de la implementación progresiva (temporalidad y gradualidad) de un Sistema Libre de Jaulas y Semipastoreo. Así como proteger a las gallinas ponedoras de cualquier sufrimiento o daño causado durante su crianza, transporte y sacrificio», redactaron los parlamentarios del partido Morado.

En ese sentido, añadieron que se debe velar por los cinco principios (libertades) de la vida de las ‘ponedoras’: las gallinas deben estar libres de hambre, desnutrición y sed; las gallinas deben estar libres de miedo, angustia o estrés; deben estar libres de incomodidades físicas o térmicas; estar libres de dolor, heridas y enfermedades; y tener la libertad para expresar su comportamiento natural.

TAMBIÉN LEER: Guido Bellido exige que universidades paguen impuestos

Asimismo, para los legisladores morados, las gallinas deben contar un plan de salud que incluya controles regulares y cure lesiones. Y resaltan que, si una ave tiene una enfermedad incurable, puede aplicarse su «derecho» a la eutanasia.

Por otro lado, para los espacios donde las ‘ponedoras de huevos’ podrán movilizarse se debe cuidar los ruidos y la iluminación. En el primer caso, el ruido máximo que debe haber en cada espacio es de 50 decibeles; y por el lado de la iluminación, exigiendo y «respetando el fotoperiodo o ciclo natural de luz de las gallinas».

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.