Alerta Informativa

Política

Partido Morado y Frente Amplio piden renuncia de Edgar Alarcón y Omar Chehade a comisiones

Reclaman que Alarcón y Chehade dejen la presidencia de las comisiones de Fiscalización y Constitución, respectivamente.

Partido Morado y Frente Amplio piden renuncia de Edgar Alarcón y Omar Chehade a comisiones
A+

Los partidos Morado y Frente Amplio solicitaron la renuncia del congresista Édgar Alarcón a la presidencia de la comisión de Fiscalización, tras ser denunciado por presunta corrupción, así como del legislador Omar Chehade, por haber promovido una criticada reforma de la inmunidad parlamentaria en Perú.

La bancada del izquierdista Frente Amplio pidió al presidente del Congreso, Manuel Merino, la renuncia de Alarcón después de que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó dos denuncias constitucionales contra el excontralor de la República.

Las denuncias contra Alarcón se refieren a las supuestas irregularidades cometidas durante su gestión como contralor general entre 2016 y 2017 y se le investiga por los presuntos delitos de peculado doloso y enriquecimiento ilícito por los cuales enfrentaría una condena de 15 años de prisión.

La fiscal de la Nación señaló que, en este caso, corresponde iniciar el procedimiento constitucional de antejuicio político contra Alarcón, parlamentario por el partido Unión por el Perú. En ese sentido, el propio Alarcón informó que ha pedido el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

«Reiteramos la petición, que a través suyo, se inste al congresista Édgar Arnold Alarcón Tejada a renunciar inmediatamente al cargo de presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, en tanto se esclarezcan las graves denuncias constitucionales formuladas en su contra», indicó el Frente Amplio.

CRÍTICAS A REFORMAS EN INMUNIDAD

Por su parte, Morado pidió además la renuncia de Chehade a la presidencia de la comisión de Constitución, después de la ola de críticas contra el Parlamento por haber aprobado una reforma de la inmunidad parlamentaria diferente a la propuesta del Ejecutivo, que buscaba combatir la corrupción en ese poder del Estado.

«Sus bancadas deben designar reemplazos idóneos, sin cuestionamientos, que estén a la altura de las circunstancias», afirmó ese partido en un pronunciamiento.

Durante el debate de la reforma constitucional, varios partidos lanzaron la consigna de que la inmunidad no solo fuera eliminada para los congresistas, sino para cualquier alto funcionario del Estado, incluido el mismo presidente de la República.

La sugerencia fue recogida por el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) y presidente de la comisión de Constitución, Omar Chehade, que redactó de manera apurada una modificación del texto.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado