“Partidos deben unirse y formar una coalición”
A+

POR: GERALDO CAPILLO

¿Cuál es el panorama político de cara a las elecciones generales del 2021?

Considero que el país, a raíz de esta pandemia lamentable, está en una situación complicada tanto económica como socialmente porque, entre otras cosas, se han perdido muchos puestos de trabajo. Además, políticamente se han venido arrastrando problemas desde el cierre del Congreso. Este gobierno no ha estado a la altura, los partidos se han pulverizado y nos quedan pocos líderes. Ese es un panorama negativo para el Perú.

-¿Qué propone para cambiar ese panorama?

Desde mi punto de vista, los partidos responsables -sean de derecha, centro o izquierda- que han estado o han pretendido llegar al Gobierno, deben unirse y formar una coalición política, y deben elegir un candidato independiente, para que no esté ligado a problemas.

-¿Quiénes podrían conformar esa coalición?

No estoy diciendo que voten por ellos, pero pienso en Salvador Del Solar, Roque Benavides, Jorge Nieto, George Forsyth y Verónika Mendoza. Hay muchos más. Lo que importa es unirse para juntos reducir la pobreza, mejorar el sistema de salud, el sistema educativo, entre otros.

-Según las encuestas, George Forsyth tiene un importante respaldo…

Forsyth podría aspirar a la vicepresidencia. Darle una eventual presidencia en un momento difícil es inconveniente, pero su apoyo sería importante. Recordemos que estamos hablando de una coalición, una unión. También considero que el presidente del Consejo de Ministros debería ser el congresista más votado, porque mantener una buena relación con el Parlamento es sumamente importante.

-Entonces, ¿debe primar un objetivo en común?

El objetivo debe ser sacar adelante al país, con liderazgo. Los mejores elementos, hombres y mujeres, juntos para resolver los problemas del Perú. La política se ha deteriorado, sobre todo con los problemas del Congreso y el presidente Vizcarra. Esta situación tiene que mejorar.

-¿La coalición también repercutiría en el Congreso?

Al ser una unión de partidos, se elegirán a muchos de sus congresistas. Saldría un Congreso diferente al de ahora, porque no entraría un solo partido. Como lo que ocurre en Colombia, donde hace más de 30 años hay una coalición.

CON EL TIEMPO EN CONTRA

“Las elecciones están muy cerca. En otras oportunidades estaríamos movidos, pero debido a la pandemia del coronavirus todavía todo está tranquilo. Todo indica que dentro de 6 meses se convocarán a elecciones tanto para las presidenciales como para el Congreso. Lastimosamente, el tiempo para analizar candidatos es bastante corto y poco claro”, mencionó Woodman.

PERFIL

  • Fue candidato a la Primera Vicepresidencia de la República por Unidad Nacional en el año 2006.
  • Expresidente de la Confiep.
  • Ingeniero civil.
  • Exdirector de Protansporte de la Municipalidad de Lima.
  • Expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.