COMO REQUISITO PARA INSCRIPCIÓN

Partidos políticos deberán acreditar 24 mil afiliados

Hoy se define si Comisión de Constitución sesionará en semana de representación.

Partidos políticos deberán acreditar 24 mil afiliados
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
  • Fecha Viernes 21 de Junio del 2019
  • Fecha 3:40 am

La Comisión de Constitución aprobó con 14 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, el artículo 5 de la propuesta del Ejecutivo respecto a la Ley de Organizaciones Políticas, sobre los requisitos para la inscripción de partidos políticos.

Luego de un amplio debate, se planteó que la relación de afiliados para los partidos políticos debe ser en número no menor de un 0.1 %,  es decir 24 mil afiliados sobre el padrón electoral del último proceso electoral, con la firma y el número del Documento de Identidad Nacional (DNI) de cada uno de ellos.

Además se detalló que no más de un tercio de los afiliados puede tener domicilio en una misma circunscripción.

TESOREROS

De igual manera, se debatió la designación de uno o más representantes legales del partido político, cuyas atribuciones se establecerán en el Estatuto, al ser nombrados o por acto posterior.

La designación del tesorero nacional y de los tesoreros descentralizados debe ser informada oportunamente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El Reglamento Electoral será el que regule las elecciones internas de candidaturas y cargos directivos del partido político.

Previamente, el grupo de trabajo votó por mayoría que el inciso i) referido a que el documento en el que el partido político autoriza a la Oficina Nacional de Procesos Electorales el acceso a la información de su cuenta bancaria de aportes privados, pase al artículo de Financiamiento de Organizaciones Políticas.

Al cierre de esta nota, los legisladores debatían qué días de la semana de representación sesionarán para culminar con el debate de la presente ley, así como el número de comités provinciales y regionales que debe tener cada partido político a escala nacional.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Pésima ejecución presupuestal 2019

Pésima ejecución presupuestal 2019