Pataz: Ejecutivo tomó la decisión de ampliar estado de emergencia tras el último atentado ocurrido: ¿por cuánto tiempo?

Premiere notificó que el decreto de urgencia correspondiente fue aprobado durante la sesión de este miércoles.


El Poder Ejecutivo anunció la ampliación del estado de emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz, ubicadas en la región La Libertad, con el fin de combatir la delincuencia y la minería ilegal.

La noticia fue dada a conocer por el premier, Gustavo Adrianzén, al término de la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles 10 de abril.

En el caso específico de Trujillo, Adrianzén notificó que el decreto de urgencia correspondiente fue aprobado durante el encuentro protocolar. Mientras que para Pataz, donde recientemente se registró la detonación de dos torres de alta tensión en la mina Poderosa, tras un atentado elaborado por parte de delincuentes, el dispositivo legal se espera sea aprobado en las próximas horas.

Además, se comunicó la extensión de la urgencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Castilla, ubicadas en la región Loreto.

MÁS INFORMACIÓN: Trujillo: Ejército resguarda las calles en apoyo a la Policía Nacional

En relación con la región que sufrió el ataque terrorista, el primer ministro detalló que ahora el control del orden interno estará a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y no de las Fuerzas Armadas, como se había dispuesto en la primera declaración.

No obstante, se señaló que el Ejército continuará brindando su apoyo a los agentes del orden en las labores de seguridad.

“Entre miércoles y jueves se va a ampliar el estado de emergencia en Pataz. En esta ampliación habrá un cambio. Este cambio consiste en que el control del orden interno lo tendrá nuestra PNP y en apoyo a ella va a concurrir nuestras Fuerzas Armadas”, sostuvo el jefe del gabinete ministerial.

Estas medidas reflejan los esfuerzos del gobierno por hacer frente a problemáticas que afectan la seguridad y el orden en diversas regiones del país, especialmente aquellas relacionadas con la delincuencia y la actividad minera ilegal.

“La criminalidad organizada está afectando gravemente la seguridad ciudadana y ese es el motivo porque en particular en estas regiones se va a ampliar el estado de emergencia”, agregó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte: legisladores no confían en palabra de la presidenta en el caso Rolex

Wilfredo Oscorima, el wayki de los mil amores: obligaba a sus parejas sentimentales a tatuarse su nombre

Guillermo Bermejo: estos son los procedimientos que deberá ejercer el Congreso para que el izquierdista sea investigado por terrorista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.