Pataz: titulares del Minem y Mininter viajan a provincia tras ataque terrorista en compañía extractora

'Tren de Aragua' atacó con dinamita a trabajadores.


El ministro del Interior, Víctor Torres y el titular de Energía y Minas, Óscar Vera, acudieron a la mina en Pataz, luego del ataque terrorista perpetrado por la organización criminal venezolana ‘Tren de Aragua’. 

Con la finalidad de encabezar las acciones en contra de la minería ilegal los altos funcionaros llegaron a La Libertad tras la muerte de diez trabajadores de la compañía extractora, los cuales fueron dinamitados.

Tras su arribo a Pataz, ambas autoridades participaron de una conferencia de prensa, en la que detallaron las acciones en conjunto que tomaron para combatir esta incesante ola de criminalidad y la complicada situación de la extracción ilícita de recursos.

“Lamentablemente la minería ilegal ha tomado bastante fuerza a raíz de una serie de circunstancias que se han dado, que ha permitido que prolifere bastante la gente que está dedicada a esta actividad (…) Sobre ello, se van a tomar una serie de acciones que incluye el tema del control de aquellos que son dueños de minas sin registro, sobre los insumos que utilizan y de esa manera vamos a tratar de controlar esto más directamente”, enfatizó Vera.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte tras crimen en mina de Pataz: Formalizaremos esa minería ilegal que tanto daño hace a la patria

En medio de la exposición, un periodista local cuestionó al titular de Energía y Minas el porqué recién cuando fallecen 10 trabajadores están tomando acciones, a lo que Vera respondió:

“Si recordamos cuando empezó el gobierno (de Dina Boluarte) tuvimos una serie de manifestaciones y sabemos que muchos de estas fueron financiadas por los mineros ilegales (…) Nosotros venimos trabajando en varias propuestas importantes que en su momento vamos a ejecutar”.

Por su parte Torres Falcón también dijo que su presencia, y la de su colega de gabinete, se debe a un pedido explícito de la mandataria Dina Boluarte, quien hasta el momento no acudió al lugar de los hechos.

“El Ministerio del Interior cuenta con un buen contingente de policías, 173 suboficiales y 7 oficiales. Ayer se ha desplazado un señor general desde Lima a mando de 50 grecos (Grupo Especial para el Crimen Organizado) y vamos a fortalecer día a día más las acciones, que no las podemos señalar por estrategia, para que estos individuos caigan. No vamos a parar hasta cumplir nuestro objetivo”, declaró Víctor.

Ataque terrorista en Pataz

Diezpersonas fueron asesinadas en la empresa minera La Poderosa, ubicada en la provincia liberteña de Pataz, luego de un ataque en sus instalaciones, así lo confirmó la Cámara de Comercio de La Libertad.

La organización mencionada, a través de un comunicado, detalló que entre los fallecidos figuraron siete vigilantes y dos obreros. El cobarde y violento accionar sucedió en uno de los socavones de extracción de minerales.

Por su parte, el Ministerio del Interior (Mininter) también se pronunció y enfatizó que desplazó patrullas de la Policía Nacional del Perú (PNP) de distintas fuerzas operativas con la finalidad de intensificar la labor de vigilancia y seguimiento en la provincia de Pataz, donde está la compañía extractiva.

así ocurrió el asesinato contra 9 trabajadores de mina La Poderosa en Pataz
 

así ocurrió el asesinato contra 9 trabajadores de mina La Poderosa en Pataz ii
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte y sus continuos viajes en una pausa: TC evaluará si gobierno remoto es ilegal

Fernando Rospigliosi desconfía del titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta: cuestiona pago de US$ 2,700 por cada arma

‘Ley Soto’ es declarada inconstitucional: presidente del Congreso, Alejandro Soto, queda en el aire

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.