Patricia Benavides: aliados de Pedro Castillo acumulan denuncias contra fiscal de la Nación

Congresistas de Perú Libre, bancadas afines y abogados, la acusan de innumerables delitos tras investigar al jefe de Estado.


Por Sergio Alva

A raíz de la denuncia constitucional presentado por la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo, se le ha acumulado a una serie de empapelados. En total son 4 acusaciones constitucionales referidos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC), dos denuncias ante la Junta Nacional de Justicia y una ante el propio Ministerio Público. 

La mayoría de estas delaciones fueron desarrollados a raíz de la presentación de la acusación constitucional en contra del Pedro Castillo ante el Parlamento de la Nación, el pasado 11 de octubre del 2022.

Ante la Subcomisión de Acusaciones

La primera delación que se presentó contra Benavides ante la SAC fue el pasado 22 de agosto a cargo de la parlamentaria perulibrista Kelly Portalatino, por la presunta infracción a los artículos 146 y 159 de la Constitución, además de los supuestos delitos de abuso de autoridad y obstrucción a la justicia.

En ésta se imponía la sanción de inhabilitación por un periodo de 8 años de la función pública y la destitución de su cargo de Fiscal de la Nación.

TAMBIÉN LEE: Patricia Benavides denuncia constitucionalmente al presidente Pedro Castillo

Por otra parte, Guillermo Bermejo (Perú Democrático) no se hizo esperar, pues el lunes 10 de octubre también presentó una acusación contra la fiscal Benavides por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia; por ello, también se pedía que se le suspenda e inhabilite.

Su colega de bancada, Betssy Chávez, en tanto, presentó el pasado miércoles 12 de octubre una denuncia donde considera que la Fiscal ha infringido la Constitución Política del país, abusó de su autoridad y cometió prevaricato al acusar constitucionalmente al mandatario.

Considera que Benavides que la fiscal ha cometido delitos contra la Administración Pública en la modalidad de Abuso de Autoridad. Y, delitos contra la Administración de Justicia, en la modalidad de Prevaricato (de Derecho), en agravio del Estado.

Finalmente, la bancada de Perú Democrático (a la cual pertenece Bermejo y la ministra de Cultura, Betssy Chávez) presentaron esta tarde una denuncia donde señalan que la fiscal infringió la Carta Magna, bajo los mismos motivos en las que se fundamentan las anteriores denuncias presentadas contra Benavides.

Denuncias penales

Más allá de las denuncias constitucionales, la Fiscal de la Nación también cuenta con acusaciones penales. Una de ellas fue presentado por dos abogados del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón: Raúl Noblecilla y por Ronald Atencio.

La documentación fue presentada el pasado 5 de octubre y se sustenta por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas

El delito de encubrimiento de personal se concretó al retirar a Bersabeth Revilla, fiscal suprema del caso contra Emma Benavides, hermana de la titular del Ministerio Público, quien estaba investigada por el presunto delito de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir.

De otro lado, el 12 de octubre se presentó otra denuncia penal, esta vez ante la Fiscalía Suprema, por el delito de prevaricato, previsto en el Código Penal y sancionado con una pena máxima de 5 años.

Ante la JNJ

Este 13 de octubre, no satisfecha con la denuncia constitucional presentado contra la Fiscal, la congresista Betssy Chávez también presentó una denuncia contra Patricia Benavides ante la Junta Nacional de Justicia.

En esta oportunidad, la ministra de Cultura pide la destitución de Liz Patricia Benavides; debido a que la «flagrante falta o infracción» que estaría cometiendo la fiscal.

«Solicitar al órgano que preside, ante la flagrante falta o infracción que viene cometiendo de forma continua la señora abogada Liz Patricia Benavides Vargas, en circunstancias del ejercicio del cargo que ocupa de Fiscal de la Nación, y a través del procedimiento respectivo, acreditándose la infracción muy grave; se proceda a imponer la sanción legal que estipula la Ley de la Carrera Fiscal que es la destitución, sin perjuicio de que, instaurándose el caso evalúe por la medida provisional del apartamiento del cargo mientras dure el proceso», se lee en el documento presentado esta tarde por Chávez Chino.

Según sustenta, la Fiscal habría pasado por alto lo indicado en el Artículo 117 de la Constitución Política del Perú; haciendo efectivas las investigaciones y diligencias que esto conlleva en contra del presidente Pedro Castillo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.