Patricia Chirinos: «La JNJ es un apéndice del IDL y de Gustavo Gorriti»
Viene de ONU busca quebrar al Perú: rechazan nueva injerencia a favor de JNJ
La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, ha dicho que el Congreso quiebra el orden constitucional al investigar a sus miembros por causa grave. ¿Es así acaso?
Lo que dice la señora es vergonzoso y nos muestra el doble rasero que ha invadido las instituciones jurisdiccionales en el Perú y se agarra con las uñas para no dejarlas. En la Constitución Política, se señala con claridad que el Congreso de la República tiene la facultad no solamente para investigar a la JNJ, sino también para destituir a sus miembros en caso comentan una falta grave.
También remarcó el hecho de que la JNJ es un órgano constitucional autónomo. ¿Acaso esta autonomía significa que no pueden ser sometidos al control político del Congreso?
No es lo mismo autonomía que extraterritorialidad. La autonomía se desenvuelve dentro del marco de la ley y de la Constitución, es decir, el Congreso tiene todas las facultades para fiscalizar y, de ser el caso, destituir.
¿Las faltas graves son emitir un pronunciamiento para evitar que el Congreso inhabilite a Zoraida Ávalos o tener a una juntista con más de 75 años, Inés Tello, pese a que la Constitución lo prohíbe?
No podemos ser ingenuos y pensar que esta JNJ es virginal. Recordemos que esta JNJ tiene un origen lagarto, su partida nacimiento está vinculada a su padre, que es el lagarto Vizcarra. Por lo tanto, es una JNJ espuria desde su nacimiento. Sin embargo, si tenemos que hablar de las infracciones constitucionales y faltas graves cometidas, están el haber emitido dos comunicados para evitar que el Congreso actúe con autonomía frente a la acusación constitucional contra la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que fue sancionada por su actuar ilegal e inconstitucional.
MÁS INFORMACIÓN: Alto comisionado de la ONU aboga por JNJ: Acción del Congreso puede impactar en equilibrio de poderes
Además, está el querer presionar al Poder Judicial para que emitiera un pronunciamiento a favor de su agenda o el hecho de permitir que continúe en el cargo un miembro que por la edad ya no debería serlo. Por supuesto, también está la deliberada omisión de no haber presentado sus informes anuales: eso constituye una infracción constitucional, es una falta gravísima. Pero lo más vergonzoso es que la Junta Nacional de Justicia termine siendo un apéndice del IDL y del señor Gustavo Gorriti y compañía, filtrando información, tal como con los fiscales Lava Jato, y datos sobre las cosas que están haciendo para efectos de ejercer presión a través de los medios. Eso demuestra que este supuesto organismo con autonomía constitucional de autónomo no tiene nada, porque está subordinado a la autoridad del señor Gorriti, del IDL y de un lobby caviar con una agenda específica, que se aferra con uñas y dientes al poder que capturaron cuando sus aliados estuvieron en el Gobierno.
¿Qué tan probable es que los integrantes de la JNJ sean removidos, porque se requieren 87 votos, que no son fáciles de conseguir? ¿Cada caso será visto individualmente o pretenden destituirlos a todos en un mismo paquete? Lo digo porque el caso de Tello es grave y no solo por su edad, sino por filtrar la investigación de Patricia Benavides a IDL.
Eso lo deberá determinar la Comisión de Justicia. Es necesario salvar la justicia peruana de la influencia progre y caviar en estos momentos. La justicia en el Perú está altamente condicionada a favorecer a los amigos de la caviarada, es decir, “para los amigos, todo; para los enemigos, la ley”. Vivimos un marco de injusticia en el accionar fiscal y en una persecución contra opositores al régimen vizcarrista que mucha gente desconoce, y los cómplices de esta persecución son los miembros de la JNJ, que han actuado infringiendo la Constitución, porque creen que pueden hacer y deshacer en un marco de arbitrariedad que fue perpetrado desde la dictadura que el lagarto Vizcarra impusiera después de su golpe de Estado contra en Congreso de la República en el año 2019, de manera tal que no es solamente un tema de sancionar las faltas e infracciones constitucionales, sino que es una profilaxis profunda de la administración de justicia en el Perú.
La presidenta de la JNJ señala que, si bien el artículo 157 faculta al Congreso a destituir a los juntistas, no hay un procedimiento que establezca cuál es el mecanismo. ¿Cuál es el procedimiento? ¿Tendrán los miembros de la JNJ derecho a defensa?
Nuevamente la presidenta de la Junta Nacional de Justicia acomoda el derecho a su conveniencia. Los mecanismos constitucionales están claramente establecidos y eso se va a respetar. Lo que no se puede aceptar es que la Junta Nacional de Justicia sea un organismo que dependa de las ONG, de la caviarada y de todos los que hacen que la justicia en el Perú sea un beneficio para un determinado sector político y un mecanismo de persecución para los opositores de ese mismo sector político. Se tiene que desterrar eso del sistema de justicia y convertirlo en mecanismo de justicia auténtica para todos los peruanos.
El Poder Judicial ordenó suspender todas las investigaciones de la JNJ a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, las cuales no son por actos funcionales, sino por meros actos de gestión. ¿Acaso la titular del Ministerio Público no puede remover a los fiscales que crea conveniente?
La fiscal de la Nación es titular de un organismo autónomo y, por supuesto, puede remover a los fiscales que considere conveniente. Por ejemplo, los fiscales Lava Jato dan absoluta vergüenza, ¿qué han avanzado respecto de las investigaciones que han desarrollado en los últimos años? Nada. La fiscal de la Nación debería tomar cartas en el asunto y cambiar a todos los fiscales que reflejan absoluta y total incapacidad para resolver sus propias investigaciones. Sin perjuicio de lo anterior, debo señalar, a su vez, que la fiscal de la Nación necesita el respaldo de todos los peruanos porque hemos venido sufriendo una penetración de los progres y la caviarada dentro de los organismos de la administración de justicia, como la Junta Nacional de Justicia, el Poder Judicial, Ministerio Público y otros organismos. Definitivamente, es urgente y necesario que el Congreso adopte acciones para hacer que la justicia en el Perú sea una justicia transparente y para todos los peruanos, que no sea una justicia solo para los amigos de las ONG.
También se indaga a Benavides por recibir una condecoración de la Municipalidad de Lima y por sus grados académicos, lo que es totalmente absurdo.
Es lo ridículo de la caviarada que entra en un claro ataque de nervios. ¡Como si recibir una condecoración afectara su independencia o autonomía, a diferencia de las actuaciones de la inhabilitada Zoraida Ávalos, a quien defendieron a capa y espada hasta el final!
¿Piensa que la JNJ busca destituir, en última instancia, a Patricia Benavides?
Sí, porque Patricia Benavides ha demostrado que no es funcional a la agenda de los caviares, es una fiscal de Nación independiente, autónoma y que representa lo que la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público señalan.
Por Aaron Salomón
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.