Patricia Chirinos pagaría costosa multa al JEE

Parlamentaria también podría ser suspendida por 120 días sin goce de haber en el Congreso por apoyar candidatos.


Por Harold Salinas

La congresista Patricia Chirinos pagaría una multa de hasta S/ 460,000 por haber dado un discurso en favor de dos candidatos, el primero al gobierno regional del Callao y el segundo a la alcaldía del distrito de Ventanilla, ambos del partido político Avanza País. La parlamentaria habría cometido proselitismo político, lo cual está prohibido para cualquier funcionario público, según afirmaron especialistas.

«Ha violado el principio de neutralidad, y en consecuencia el Jurado Electoral Especial (JEE) la puede multar entre 30 UIT a 100 UIT. Siendo funcionaria pública, en condición de congresista, está impedida de hacer proselitismo político», dijo a EXPRESO, Julio César Castiglioni, abogado especialista en temas electorales.

TAMBIÉN LEE: Patricia Chirinos: Defensoría insta al JEE investigar a congresista por acto proselitista

El letrado aclaró que la parlamentaria de Avanza País también podría someterse a una sanción legislativa, aparte de la elevada multa que tendría que pagar.

«La sanción que le imponga el JEE es independiente a la sanción que le imponga el Congreso que la puede suspender por 120 días, la Comisión de Ética la pueda citar porque está trasgrediendo una norma. El principio de neutralidad está establecido en una disposición del Congreso», señaló.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.