Patricia Chirinos pone en aprietos al Ministerio Público: toma medidas políticas contra Pablo Sánchez

Por permitir que IDL, de Gustavo Gorriti, tenga injerencias oscuras en las responsabilidades de la Fiscalía.


Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, presentó una denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pablo Sánchez, en la cual pide inhabilitarlo por 10 años de la función pública por presuntos actos irregulares ordenados por IDL-Reporteros, según detalla la parlamentaria.

A través un oficio enviado al despacho de la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, Lady Camones, la legisladora solicitó a este grupo de trabajo iniciar el control político contra el extitular del Ministerio Público por los presuntos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

“El haber impedido ilegalmente una diligencia fiscal, así como el permitir que una ONG despache desde la propia Fiscalía y allanarle el camino a su amigo el  lagarto Vizcarra, constituyen delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia. Por ello, he presentado DC contra el fiscal Pablo Sánchez, solicitando su destitución e inhabilitación de toda función pública hasta por 10 años”, explicó Patricia Chirinos Venegas en su cuenta de X (antes Twitter).

MÁS INFORMACIÓN: «Gustavo Gorriti recibe un trato VIP de la Fiscalía», asegura congresista Patricia Chirinos

En los fragmentos de esta denuncia, se detalla cómo el entonces fiscal de la Nación impide un allanamiento a las oficinas de IDL del activista Gustavo Gorriti. El 9 de julio de 2018, el fiscal provincial Álvaro Rurush Castillo fue con su equipo de trabajo a recabar evidencias dentro de las instalaciones de citada ONG caviar.

El motivo fue a raíz de la revelación de varios audios que dejaban al descubierto supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Gustavo Gorriti inmediatamente llamó a Pablo Sánchez, quien a los cinco minutos se comunicó con el fiscal Rurush para ordenarle la suspensión de la diligencia.

La medida pone en aprietos al Ministerio Público, debido a que la Junta de Fiscales Supremos, tras la suspensión de Patricia Benavides, está compuesto por tres magistrados: Juan Carlos Villena, Delia Espinoza y Pablo Sánchez. Vale precisar que Villena es fiscal de la Nación interino y su permanencia se sostiene con la anuencia de Espinoza y Sánchez.

Patricia Chirinos cuenta que Sánchez ayudó a Vizcarra

Otros motivos de la denuncia fueron por haber archivado el caso del aeropuerto de Chinchero para que el tres veces vacunado Martín Vizcarra asuma la Presidencia de la República sin ningún problema. Esto según las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides.

Asimismo, Patricia Chirinos sustentó que Pablo Sánchez habría violado los artículos 39°, 139° y 159° de la Constitución Política del Perú.

 
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte: legisladores no confían en palabra de la presidenta en el caso Rolex

Wilfredo Oscorima, el wayki de los mil amores: obligaba a sus parejas sentimentales a tatuarse su nombre

Guillermo Bermejo: estos son los procedimientos que deberá ejercer el Congreso para que el izquierdista sea investigado por terrorista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.