Chirinos presenta proyecto de ley para que presidente en funciones pueda ser acusado por corrupción

Así como por narcotráfico, violación de derechos humanos o por graves infracciones a la Constitución.


Para evitar el blindaje político, la congresista Patricia Chirinos, con el apoyo de su bancada Avanza País, presentó un proyecto de ley que plantea que un presidente de la República en funciones pueda ser acusado por corrupción y otros delitos, a través de una modificación del artículo 17 de la Constitución Política del Perú.

Actualmente, la Constitución considera que un jefe de Estado solo puede ser acusado durante su función por delitos como traición a la patria; impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, y por impedir su reunión y funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y otros organismos del sistema electoral.

TAMBIÉN LEE: Avanza País presenta moción que exhorta al presidente Pedro Castillo a renunciar al cargo

En el proyecto 1204/2021-CR de la legisladora, se plantea agregar el siguiente texto al artículo 117 de la Carta Magna: «Asimismo, puede ser acusado, durante su período, por la imputación de graves delitos vinculados con actos de corrupción, narcotráfico, violación de derechos humanos, o por graves infracciones a la Constitución».

Vale decir que en la exposición de motivos, la parlamentaria señaló que en un Estado constitucional de derecho, ni la persona más poderosa puede quedar impune frente a graves conductas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.