Patricia Chirinos propone aumentar a 15 años inhabilitación a funcionarios

Además, cita al premier para que explique por qué sólo dos distritos tienen estado de emergencia.


La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional, que propone aumentar a 15 años el plazo de inhabilitación para la función pública.

Corresponde al Congreso sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de su función pública hasta por quince años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad”, señala la propuesta que modifica el artículo 100 de la Constitución.

Además señala que el acusado tiene derecho, en este trámite, a la defensa por sí mismo y con asistencia de abogado ante la Comisión Permanente y ante el Pleno del Congreso.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Chirinos: «Bloqueadores de señal en los penales no sirven»

Según la iniciativa legislativa, el proyecto de ley tiene por objeto ampliar el periodo máximo de inhabilitación para altos funcionarios en la función pública, con el fin de reforzar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

Cita a Otárola

La Comisión de Defensa del Congreso de la República citó para el próximo lunes 2 de octubre, al titular del gabinete ministerial, Alberto Otárola, para que explique las razones por las cuales sólo se aplicó el estado de emergencia en dos distritos de Lima.

“La Comisión de Defensa ha visto por conveniente invitarlo para que informe sobre: Criterios y justificación para la determinación del estado de emergencia únicamente en los distritos limeños de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho”, indica la invitación al presidente del Consejo de Ministros.

La parlamentaria de derecha escribió un tuit en el que señala su inconformidad con que el gobierno sólo haya decretado el estado de emergencia en ciertos distritos de la capital, cuando la inseguridad ciudadana aumenta no sólo en Lima y Callao, sino también en el interior del país.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNJ: denuncian penalmente a magistrada Inés Tello

Magistrados de la JNJ gozan de privilegiado seguro VIP

Rafael Velásquez: «No podemos caer en la politización de los gremios»

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.