Patricia Juárez: «Betssy Chávez está en manos de Fiscalía»

Comisión permanente votará este martes el informe final que la acusa por rebelión y es un paso más para su desafuero


La Comisión Permanente del Congreso debatirá y someterá a votación el informe final contra la expremier Betssy Chávez, a quien se le acusa de cometer los delitos de rebelión y conspiración, al ser considerada coautora intelectual del golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.

En el documento elaborado y sustentado por el congresista Wilson Soto, se incluye la participación de los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Turismo).

En esta penúltima instancia parlamentaria, la representación nacional decidirá si dicho informe final pasa al siguiente pleno del Congreso. De ser así, la extitular de la PCM estaría a un paso del desafuero, y sería investigada por el Ministerio Público por tales delitos.

En declaraciones para EXPRESO, la congresista y miembro de la Comisión Permanente, Patricia Juárez, dijo que ya queda en manos de la Fiscalía darle celeridad en solicitar al Poder Judicial el impedimiento de salida de país contra su colega Chávez Chino.

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial da fallo salomónico sobre testimonio de Otárola

“Aprobado el informe final de la acusación en el Pleno se le levantará el antejuicio para que pueda ser investigada en el Ministerio Público. La Fiscalía puede investigarla con absoluta libertad como un ciudadano común y corriente. Claro que sí, a la Fiscalía le corresponde tomar todas las decisiones respecto a una investigación y solicitar al
Poder Judicial esta medida, de manera complementaria en solicitar el impedimento de salida del país ”, dijo Juárez.

Horas antes, la legisladora fujimorista dio a entender que el Congreso está autorizando al Ministerio Público a tomar la referida medida.

“Lo que ha solicitado es que a través de un oficio la Comisión Permanente conozca de este pedido y que puedan dar una salida a esta situación, en vista de que no se ha levantado aún el antejuicio a la señora Betssy Chávez y a las otras personas que están involucradas. Nosotros estamos autorizando a que la Fiscalía lo haga, a que la fiscal de la Nación lo pueda solicitar”, dijo.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Por su parte, la congresista Gladys Echaíz, también miembro de referido grupo de trabajo, dijo que el Ministerio Público tiene un plazo de menos de una semana para solicitar al Poder Judicial el impedimiento de salida contra Betssy Chávez.

La también extitular del Ministerio Público confió en que el referido ente fiscal actuará con la mayor velocidad a fin de evitar que su colega escape del país.
“Una vez que se aprueba por el Pleno, la Fiscalía tiene un plazo de cinco días por ley. Seguramente se van a atender con la celeridad que las circuntancias exigen, más aún si hay comentarios o especulaciones acerca de que esta congresista buscaría sustraerse de la persecución de la justicia”, dijo a EXPRESO.

En ese sentido, exhortó a sus colegas parlamentarios a que se apruebe el informe final contra Betssy Chávez, y de esa manera sea desaforada y sometida a las esferas judiciales. (Por Harold Salinas)

SEGUIR LEYENDO:

Denuncian a congresistas por “viajes de representación” 

Fiscalía investiga a Magaly Ruiz por cobros irregulares

Nuevo audio hunde más a Pedro Castillo durante su mensaje del golpe de Estado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.