Patricia Juárez: Bicameralidad no causará mayor gasto al Poder Legislativo

Sostiene que el Parlamento debe generar una nueva cámara.

La congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, aseguró que el restablecimiento de la bicameralidad congresal no va a generar mayor gasto al Poder Legislativo y así está precisado en el dictamen que propone la citada reforma constitucional.

«La restauración del Senado se va a hacer con el mismo presupuesto que tiene el actual Congreso, que es el 0.6 % del presupuesto nacional», dijo en declaraciones a los periodistas en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Juárez Gallegos indicó que lo que se debe hacer en el Parlamento es optimizar gastos y generar simplemente esa nueva cámara con 60 representantes, que forma parte de la reforma política que se viene pidiendo desde hace buen tiempo.

TAMBIÉN LEE: Patricia Juárez respalda a Karelim López: «Han sido declaraciones muy fuertes»

La parlamentaria aclaró que dar la prerrogativa del antejuicio a los representantes del sistema electoral, como está definido en el dictamen, es por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que exhorta al Congreso a darle esa facultad.

«Es absolutamente falso que estemos en contra de las instituciones electorales. Si eso genera algún tipo de discrepancia en el debate en el pleno, no habrá ningún inconveniente que ese tema quede tal como está para que no se genere suspicacia», precisó.

Sobre la existencia de una dictadura parlamentaria aludida por el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, la congresista Juárez lamentó el pronunciamiento del titular del Mindef y lo invitó a participar del debate sobre la reforma constitucional para que se informe sobre cuáles son los argumentos de las citadas modificaciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.