Patricia Juárez sobre pensión vitalicia para expresidente Alberto Fujimori: «La última palabra la tendrá el área administrativa del Congreso»

Además, sostuvo que una norma legal respaldaría al exmandatario para acceder a la pensión.


Luego de darse a conocer que el expresidente de la República, Alberto Fujimori, envió una solicitud al Congreso para solicitar una pensión vitalicia que ascienden los S/ 15,000, la parlamentaria de Fuerza Popular, Patricia Juárez, evaluó y opinó como abogada que la decisión corresponde al ámbito administrativo del Congreso.

“Soy abogada y como tal yo me sujeto al marco legal. Si el marco legal señala que se debe entregar una pensión, se tendrá que hacer (…) Los especialistas en el Congreso lo tendrán que analizar, finalmente la parte administrativa es quien resuelve o no el pedido”, sostuvo.

En esa línea, Patricia Juárez explicó a través de un análisis jurídico sobre la aplicación de las leyes pertinentes para este caso, en particular la Ley N.° 15116 del año 1964, que otorgó derechos a los presidentes que asumieron el cargo antes de 1990.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Juárez sobre declaración de fiscal Marco Huamán que compromete a Patricia Benavides: «No cesan las guerras internas»

“Se trata de la solicitud de una pensión vitalicia que de acuerdo a ley corresponde a expresidentes. Según el análisis jurídico respecto a la aplicación de las normas, eso tiene que resolverse acá en el Congreso, porque las pensiones se otorgan acá y lo tendrá que ver el área administrativa. Desde mi punto de vista personal como abogada, la ley aplicable es el N.° 15116 que data desde el año 1964 y cuando asume el cargo el presidente (Alberto Fujimori) en 1990 podemos decir que lo cumple en el primer periodo de mandato”, dijo.

Asimismo, indicó que la Ley N.° 15116 respalda al exmandatario para que adquiera los derechos a la pensión vitalicia. “Por supuesto, un argumento legal que seguramente los especialistas en el Congreso tendrán que analizar. La parte administrativa es quien resuelve finalmente atender o no el pedido”, refirió la congresista fujimorista.

Por otro lado, se le consultó a la legisladora sobre el informe Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, que manifestó que actualmente el ex jefe de Estado, Alberto Fujimori, presenta, a la fecha, una deuda por reparación civil impuesta que alcanza aproximadamente los S/ 57 millones por tres casos en los que fue sentenciado por el Poder Judicial.

“Son temas que efectivamente tienen que ver una con otra. Es como otra cuerda. Todo es evaluación como vuelvo a repetir, no es de los congresistas, nosotros no determinamos”, finalizó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

La muerte de Alan García fue producto de un complot, señala expremier Jorge del Castillo

Caso JNJ: Comisión de Constitución aprueba proyecto de Defensoría para habilitar a suplentes de Junta

Elvis Vergara habló sobre el destino de Darwin Espinoza en la bancada de Acción Popular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.