Patrulleras de la Marina tendrán distintos sistemas de armamento

Duplicidad incrementa costos logísticos y operativos, pero la Armada considera que no es una debilidad.


Las naves patrulleras que construye la Marina de Guerra del Perú (MGP) tendrán un sistema de armamento distinto al que se instaló en las cuatro primeras naves de ese tipo que se encuentran operativas y en óptimas condiciones. EXPRESO verificó esta información y recibió las explicaciones pertinentes de la MGP.

El tema cobró actualidad este último fin de semana debido a unos ejercicios conjuntos realizados entre la MGP y la armada de los Estados Unidos de Norteamérica en los que participó el BAP Pisco. Resulta que esta nave tiene estaciones de armas remotas instaladas por la empresa española Escribano, que es la misma que implementará esos sistemas en las patrulleras que están en vías de ser construidas.

El hecho es que las primeras cuatro patrulleras fueron proveídas de cañones Typhoon y Mini Typhoon, que también están instalados en las armadas de los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A raíz de un convenio marco suscrito con la firma española Escribano se decidió cambiar los sistemas en las futuras patrulleras. La MGP respondió nuestra consulta y explicó que el convenio permite la transferencia tecnológica, el ensamblaje de piezas y, además, la oferta española es más económica que la de la empresa que implementó las primeras patrulleras.

Que la MGP tenga naves con dos sistemas de armas distintos, ¿no es una debilidad? ¿No genera acaso duplicidad de esfuerzos e incrementa los costos logísticos y operativos? La MGP nos responde que no. Explica que una de las ventajas es que se elimina la dependencia de un solo proveedor. Y nos revela que en este momento esos sistemas españoles ya están instalados en otras naves de la MGP y han sido probados con éxito.

Finalmente, los críticos del sistema español sostienen que este se utiliza principalmente en el Medio Oriente y el norte de África debido a que su principal accionista es Omán.

Exponaval
El BAP Pisco debía tener sus sistemas de armas instalados para participar en la próxima Exponaval que se desarrollaré en Chile. La MGP confirmó que los trabajos no han concluido, pero señaló que aún están dentro de los plazos establecidos. Lo cierto es que el buque multipropósito peruano acudirá al evento internacional con equipos provisionales, algo inusual.