Paz entre Perú y Ecuador  tiene enfoque de futuro

La buena relación bilateral que existe con el vecino país del norte es producto de la convivencia pacífica, señala

La paz existente entre el Perú y Ecuador es sólida y tiene un enfoque de futuro, lo cual les ha permitido a ambas naciones alcanzar logros significativos, dijo el presidente Martín Vizcarra al inaugurar el XII Gabinete Binacional, en Quito.

“Estoy seguro de que esta paz, que cumple 20 años, está sólida, con una visión de futuro, y será acompañada ahora por decisiones que van a fortalecer nuestras instituciones y la toma de acciones concretas en beneficio de Perú y Ecuador”, sostuvo Vizcarra Cornejo .

En ese sentido, aseguró que la buena relación bilateral que existe con el vecino país del norte es reflejo de la “convivencia pacífica” entre ambas naciones, que se consolidó con la firma del acuerdo de paz en 1998.

“Un día como hoy, hace 20 años, dejamos décadas y más de un siglo de confrontaciones que no le hicieron bien ni al Perú ni a Ecuador. Qué bien que vivamos en paz y armonía, y que esa paz se traduzca en progreso y desarrollo de nuestros pueblos y de las personas más necesitadas de ambos países”, agregó.

Ante el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el mandatario peruano dijo que ambos países tienen los mismos problemas internos, pero advirtió también que han asumido la decisión de encontrar soluciones para fortalecer las instituciones democráticas, generar confianza en el pueblo y luchar contra la corrupción.

DECLARACIÓN CONJUNTA

Los presidentes Martín Vizcarra y Lenín Moreno suscribieron una declaración conjunta y un plan de acción e instrumentos acordados en el duodécimo Gabinete Binacional que encabezaron en Quito en el marco del vigésimo aniversario de la firma de la paz entre los dos países.

En paralelo, ambos Gobiernos  firmaron diferentes convenios de cooperación bilateral en ámbitos como las telecomunicaciones, trabajo, cultura, riego y desarrollo social, especialmente en el área de la frontera común.

Moreno comentó, al término del encuentro binacional celebrado en la sede de la Presidencia de Quito, que las partes trataron temas mineros, petroleros, de electricidad, turísticos, ambientales y de seguridad.