PCM conmemoró Batalla de Arica con imagen de la Batalla de Ayacucho
A+

Otra más. Como si no fuera poco que el presidente Martín Vizcarra se haya equivocado en su discurso conmemorativo de la Batalla de Arica al decir que Roque Saenz Peña feneció en medio de la lucha, la Presidencia del Consejo de Ministros también cayó en un grosero lapsus.

Es importante resaltar que Sáenz Peña fue un combatiente voluntario del Ejército del Perú en la Guerra del Pacífico, quien tras ser herido de bala, los chilenos lo apresaron, pero finalmente fue deportado a Argentina, donde se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y en 1910 fue elegido presidente.

A través de un video difundido en redes sociales desde tempranas horas y que luego fue eliminado, la PCM celebró el 139° aniversario de la Batalla de Arica empleando un pantallazo a una animación digital sobre la Batalla de Ayacucho, la cual ocurrió el 9 de diciembre de 1824, es decir, mucho antes de la guerra con Chile.

PUEDES VER: Periodista Marco Vásquez: “Salaverry no va a evitar que se conozca la verdad”.

A partir del segundo 0:16 se puede apreciar que el mensaje»liderados por Francisco Bolognesi ofrecieron su vida enfrentándose a un ejército» viene acompañada con una imagen de fondo que no solamente no corresponde a una pintura sobre este importante acontecimiento, sino que se trata de una captura de pantalla de baja resolución a una animación sobre la Batalla de Ayacucho, que se encuentra disponible en la red social Youtube y que aparentemente pertenece al Parque Museo de las Fuerzas Militares y Policía Nacional de Colombia.

Es más, la bandera que se aprecia en el video de la PCM no es la peruana, sino la española de 1822. En dicha animación digital, la bandera peruana que se usa es con las franjas blanquirrojas colocadas de forma vertical, no horizonal.

El video de la PCM fue retirado una vez este diario dio a conocer sobre el error:

 

Esta es la animación digital sobre la Batalla de Ayacucho:

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.