PCM niega vulneración de datos en sus sistemas

Sostiene que, en su momento, alertó a las entidades públicas para el cambio de contraseñas.


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostiene que no ha sufrido ningún tipo de vulneración de datos en sus sistemas y enfatizó que sus plataformas no almacenan información personal de la ciudadanía.

Indicó que el Ejecutivo, al recibir la alerta de Asbanc, actuó inmediatamente para mitigar el posible impacto. Asimismo, alertó a las entidades públicas para el cambio de contraseñas en los accesos a servicios del Reniec. El caso se encuentra aún en investigación.

A raíz de la información remitida por PCM, las autoridades competentes ya iniciaron el proceso contra los que resulten responsables. Una vez culminada la indagación procederán a determinar si hubo filtración de datos o vulneración de servidores del Reniec u otra entidad o si participaron funcionarios.

En el marco de este caso, la PCM, en su calidad de ente rector de seguridad y confianza digital, emprendió acciones frente a los riesgos y amenazas digitales, capacitando a más de 35 mil funcionarios en seguridad digital.

TAMBIÉN LEE: Cyberseguridad y comportamientos digitales de los peruanos

Además, la PCM constituyó una mesa técnica para proponer acciones y medidas a fin de fortalecer la confianza digital, mediante Resolución Ministerial N°. 125-2022-PCM, el pasado 20 de abril en la que participa Mininter, Minjus, Osiptel, Indecopi, Asbanc, COMEX, AFIN y las cuatro empresas de telecomunicaciones.

Según la PCM, el Centro Nacional de Seguridad Digital se creó para identificar, proteger, detectar, responder, recuperar y recopilar información sobre incidentes de seguridad digital en el ámbito nacional.

Instó a las entidades públicas y empresas privadas a fortalecer sus medidas de seguridad ante ciberataques, contar con equipos especializados y tecnologías de prevención; así como reportar cualquier incidente digital al centro de seguridad.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Frente a ello, se estableció la Unidad Funcional de Confianza Digital, que tendrá por objetivo fortalecer la articulación del Centro Nacional de Seguridad Digital con la Autoridad Nacional de Protección de Datos, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia y el sector privado.

Al respecto, el premier Aníbal Torres sostuvo que, a la fecha, la mesa técnica registra cuatro reuniones para abordar temas de llamadas no consentidas, robo de celulares, fraudes informáticos, riesgos de identidad digital, entre otros riesgos digitales.

La PCM reveló que, el Perú sufrió más de 11 billones de ciberataques el 2021. Por ello, la necesidad de impulsar una cultura de confianza digital junto a la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.