Pedido de vacancia ingresa a recta final

Uno de los indicios es la triangulación de las empresas de PPK, afirma Yeni Vilcatoma.

El pleno del Congreso decidirá hoy la admisión al debate de la segunda moción de vacancia presentada contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski,  bajo el argumento de la permanente incapacidad  moral. La causa principal son sus presuntos vínculos con la constructora brasilera Odebrecht.

Con sumas y restas se supone que se requerirán 49 votos para la admisión del pedido (el 40 % de los congresistas hábiles), ello en la medida que al cierre de la presente edición, habían pedido licencia para no concurrir a la sesión plenaria un total de ocho legisladores, entre los cuales se encuentran Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Ana Choquehuanca y Jorge Meléndez.

Sin embargo la suerte estaría echada para el jefe de Estado, por lo menos en esta primera etapa, debido a que existiría consenso en las diferentes bancadas que conforman el Parlamento para admitirla a debate. Otro cantar será la aprobación de la vacancia presidencial en sí, para lo cual se necesitarán 87 votos.

Un elemento que primaría en la votación de hoy serán las recientes denuncias de cobro de comisiones por las obras otorgadas a Odebrecht y las supuestas triangulaciones de las empresas del mandatario.

Sobre los argumentos para admitir a debate la moción de vacancia, la congresista y exprocuradora Yeni Vilcatoma dijo a EXPRESO que investiga una presunta triangulación de empresas relacionadas con Pedro Pablo Kuczynski con la compañía Cosapi, de la cual PPK formó parte.

“Hemos encontrado una serie de cuestionamientos respecto a las acciones de PPK en Cosapi y que estas habrían sido vendidas a empresas relacionadas con él, que finalmente también convocan a las personas de su entorno, por lo que habría habido en una triangulación”, aseguró.

EN BLOQUE

Mario Mantilla dijo que Fuerza Popular votará en bloque por la aceptación de la admisión del pedido de vacancia presidencial, al existir nuevos elementos que vinculan a PPK con la empresa Odebrecht, como en el caso de las ganancias que recibió por la asesoría de su empresa en el caso del proyecto Rutas de Lima.