Pedro Angulo: Dimitri Senmache dijo que Silva fugó del país para desviar la atención

Donde mejor pueden estar protegidos el extitular del MTC y sus cómplices es en el mismo país donde tienen como respaldo al Presidente y al Poder Ejecutivo, afirma.

Por Aarón Salomón

El premier Ánibal Torres ha acusado a la Fiscalía y al Poder Judicial de querer vacar al presidente. ¿Cómo toma usted este ataque al sistema de administración de justicia?

Es una declaración política y no técnica porque las autoridades tienen que hacer investigaciones cuando se producen ilícitos y de acuerdo a sus competencias. No se puede pedir que no lo hagan. Pero en el Poder Ejecutivo sucede lo contrario, por ejemplo, cuando el procurador se manifestó que debía de haber una investigación, lo descabezaron, y, más bien, cuando se debería trabajar codo a codo con la Policía para encontrar a las personas que están rehuyendo a los procesos, como el exministro (Juan) Silva y otras personas, no se trabaja.

El censurado ministro del Interior Dimitri Senmache dijo que Silva estaba “fugado del país”. Si no se trata de un lapsus y realmente está fuera del país, ¿hay algún tipo de ilícito cometido por Senmache?

Yo pienso que, en vez de haber sido un lapsus, fue algo emitido a propósito para desviar la atención, porque, si el señor Silva y los demás fugados quieren ponerse a buen recaudo, es evidente que donde mejor pueden estar protegidos es en el mismo país donde tienen como respaldo al presidente y al Poder Ejecutivo.

TAMBIÉN LEE: López Aliaga lidera preferencias en Lima

¿El no hallar a Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Juan Silva es absoluta responsabilidad del Gobierno?

Definitivamente que sí, porque a los casos mencionados se añadiría el del vigilante del edificio donde vivían los sobrinos (de Pedro Castillo), él era un testigo importante. Es la misma mecánica: la Policía llega tarde, no actúa debidamente y se equivoca. No es para mí algo que sea una coincidencia, sino que hay cierta coordinación para encubrir a las personas vinculadas al mandatario.

Zamir Villaverde viene entregando información y, al parecer, pruebas, ¿qué faltaría para que se revoque la prisión preventiva que afronta?

Es conveniente que entre el señor Villaverde y la señora Karelim López estén prácticamente en competencia por buscar la credibilidad propia ambos, y eso supone que van a tratar de ofrecer elementos de convicción y testimonios valiosos para la investigación fiscal. En ese sentido, va a ser solo trabajo del abogado de Villaverde coordinar debidamente con el Ministerio Público y el juez para que se varíe la medida.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.