Pedro Cartolín no recibió respaldo del Congreso: Ejecutivo tendrá que evaluar nueva nominación para Contraloría

Comisión Permanente votó en contra de propuesta de gobierno de Dina Boluarte.


La Comisión Permanente del Congreso no aprobó la candidatura de Pedro Cartolín Pastor al cargo de contralor general de la República, propuesta por el Ejecutivo.

El informe final de la subcomisión evaluadora registró 8 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones, resultando en el rechazo de la nominación.

Tras el resultado, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que se informará a la presidenta de la República, Dina Boluarte, sobre la decisión. “Se procederá a comunicar a la jefa de Estado para que tome las medidas correspondientes”, sostuvo Soto.

La candidatura de Cartolín fue previamente aprobada por un grupo evaluador presidido por Jorge Montoya. En su presentación ante el Congreso, Cartolín defendió su trayectoria profesional y desmintió cualquier vínculo personal con el exjuez César Hinostroza, afirmando: “Jamás he tenido relación de amistad o cercanía con el señor César Hinostroza (…) solo me ha unido una relación laboral”.

MÁS INFORMACIÓN: Diego Bazán arremete contra el Ejecutivo: «Proponer como nuevo contralor a Pedro Cartolín es irresponsable»

El actual contralor, Nelson Shack, finalizará su gestión en julio, lo que incrementa la urgencia de designar a un nuevo titular para la Contraloría. Según la normativa vigente, el nuevo contralor será designado por un periodo de siete años, tras la propuesta del Poder Ejecutivo y la aprobación del Congreso.

Este revés obliga al Ejecutivo a presentar una nueva propuesta para ocupar uno de los cargos más importantes en la fiscalización de la administración pública. La selección del contralor es crucial para asegurar la transparencia y la correcta supervisión de los recursos y actividades del Estado.

Más sobre Pedro Cartolín

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.