Pedro Castillo: a un año del fallido golpe de Estado, vuelven las marchas al Perú

CONULP, CGTP, SUTEP y otros gremios activarán protestas hasta el sábado al grito «¡Que se vayan todos!».


Al cumplirse el primer año del fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, los gremios sindicalistas vuelven a las calles.

Bajo el lema “¡Que se vayan todos!”, se vienen organizando marchas a escala nacional. Dentro de su pliego de reclamos, exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte, congresistas, fiscal de la Nación, defensor del Pueblo y de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC). También condenan el indulto del expresidente Alberto Fujimori.

En la conjura, se unieron -alrededor de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha- gremios como la CGTP, Conulp (macro regiones del sur, centro, norte y oriente), CUT, Fenateperu, Sutep, FTCCP, federaciones universitarias, CNA, ANP y otras.

MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo terminó vacado y preso por sedicioso: A un año del golpe, el Perú no sale de la crisis

Estas organizaciones se movilizan también en respaldo de Pedro Castillo, cuyo cumplimiento de prisión preventiva de 18 meses, vence el 6 de junio de 2024.

Por la fracasada intentona golpista, Castillo enfrenta cargos por delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad. Además, sigue pendiente otro pedido de prisión preventiva de 36 meses por encabezar una red criminal vinculada a la corrupción. Uno de los casos más sonados es el de Puente Tarata III.

Violencia y bloqueos

Las manifestaciones en el territorio nacional se producirán, esta vez, en un nuevo marco jurídico dirigido a frenar los bloqueos de carreteras y la destrucción de la propiedad privada.

Vale precisar que, por el reciente Decreto Legislativo 635, se elevaron penas hasta 15 años de prisión efectiva, debido a que los desmanes violentos por turbas prevalecieron en las llamadas ‘tomas de Lima’ y en acciones de protesta en las regiones, sobre todo en el sur.

Por Gilberto Miranda

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pedro Castillo terminó vacado y preso por sedicioso: A un año del golpe, el Perú no sale de la crisis

Congreso blinda a JNJ: no admite demanda contra los siete magistrados

Alberto Fujimori: ministro de Justicia y canciller se pronuncian sobre liberación de expresidente

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.