Pedro Castillo: conozca quiénes son los agentes de inteligencia que protegen al mandatario

Programa de Beto Ortiz dio a conocer sus perfiles.

Un reportaje del programa ‘Beto a Saber’ dio a conocer los perfiles de los agentes de inteligencia del mandatario Pedro Castillo, quienes cumplen el rol de protegerlo.

Desde José Luis Fernández Latorre, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), pasando por Beder Camacho, actual asesor en el Ministerio de la Mujer (MIMP); conozca a los demás integrantes del «pelotón».

José Luis Fernández Latorre

En el trabajo periodístico, elaborado por la periodista Claudia Toro, se expuso a cinco sujetos. El primero de ellos es Fernández Latorre (49 años), quien encabeza la DINI.

Según la comunicadora, se trata de un mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP) en situación de retiro. El máximo cargo que ocupó, antes de arribar a la DINI, fue el de comisario del distrito de Tacabamba, provincia de Chota (Cajamarca).

Como se señaló, hoy en día es jefe de esta dirección, donde «maneja cientos de millones de soles del presupuesto público, los llamados fondos especiales, considerados secretos de Estado».

‘Chibolín’ lo mencionó en una actividad

Un dato no menor es que el conductor de televisión, Andrés Hurtado, más conocido como ‘Chibolín’, lo mencionó durante una actividad en Palacio de Gobierno, que congregó cerca de 200 menores de edad y varias madres de familia de la Asociación por los Derechos de los Niños con Cáncer.

Frente a las cámaras, la polémica personalidad dio un corto discurso en el que detalló que no solo conversó con Castillo, sino también con Fernández Latorre, a fin de acordar sobre la «donación económica» que salvaría a los pequeños afectados.

«Llamamos siete veces al excelentísimo jefe del Servicio de Inteligencia, José Luis Fernández (…)», comentó Hurtado.

‘Español Jorge’

‘El español Jorge’ es otra de las caras del «pelotón». Toro afirmó que la persona en mención es conocida por generales y altos mandos del Ministerio del Interior (Mininter).

Indicó que, por lo menos, dos testigos revelaron ante el Equipo Especial de Fiscales que ‘El español Jorge’ se dirigió al excomandante general, Luis Vera Llerena, para exigirle que acate una serie de órdenes, como los cuestionados ascensos de coroneles.

TAMBIÉN LEE: Kuelap: Betssy Chávez afirma que se trabaja con «alma, vida y corazón» para recuperarla

‘Jorge’ también coordinaría la defensa legal del jefe de Estado y los ataques contra la titular de la Fiscalía de la Nación, Patricia Benavides.

Henry Shimabukuro

Henry Shimabukuro, asesor del presidente, es dueño de una constructora y proveedora del Estado. Toro develó que fue denunciado por mandar a golpear a una señora con problemas de salud.

Shimabukuro, reconocido como ‘El japonés’, coordinaría directamente con otro agente, quien es Beder Camacho, ex subsecretario general del Despacho Presidencial.

La periodista anotó que, según la narración de dos testigos, «Camacho propuso incendiar una sala de grabaciones para eliminar evidencias que solicitó la Fiscalía».

Gustavo Bobbio

Además de estos personajes, el general retirado del Ejército, Gustavo Bobbio, forma parte del «pelotón» que protege a Castillo.

Sería íntimo amigo de Antauro Humala, recientemente excarcelado. Hoy en día, Bobbio es jefe de asesores de Fernández Latorre.

Toro reveló que el hijo de Gustavo Bobbio fue designado funcionario en Migraciones, «un organismo que sería muy usado por Inteligencia para que los corruptos escapen».

TE PUEDE INTERESAR: