Pedro Castillo en la ONU: Lilia Paredes no viaja con el presidente

Primera dama tiene en curso un pedido de de impedimento de salida. En su lugar, está Irma Rojas Regalado directora de la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente.


El presidente Pedro Castillo viaja este domingo 18 de setiembre a la Asamblea de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, luego de un polémico debate en el Congreso que finalmente le otorgó la autorización para el viaje.

Como en anteriores oportunidades, esta vez, la primera dama Lilia Paredes, no formará parte de la comitiva presidencial. Una solicitud del Ministerio Público de impedimento de salida del país contra Paredes, aun no resuelta por el Poder Judicial, parece haber frenado cualquier posibilidad y así evitar otra polémica.

Seis viajes

Hasta el momento, Paredes, según su registro migratorio, realizó seis viajes al extranjero desde que Pedro Castillo, asumió la presidencia. Entre los paises visitados están Estados Unidos, Ecuador, Chile, Brasil, Colombia y Panamá.

Como se sabe, Lilia Paredes es investigada por el Ministerio Público como presunta intregrante de una organización criminal que se favorecieron con obras públicas realizadas en Cajamarca mediante presuntas licitaciones fraudulentas con empresas fachadas. Ella habría desempeñado el rol de coordinadora.

Polémica acompañante

Dentro de la comitiva sí está la docente Irma Rojas Regalado, quien viaja en su calidad de directora de la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República, cargo creado en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, en 2016.

TAMBIÉN LEE: Lilia Paredes todavía puede salir del país

La función de este despacho es «apoyar la participación del cónyuge del Presidente de la República en las actividades protocolares y de carácter oficial del mandatario como viajes internacionales; así como canalizar a las instancias correspondientes las comunicaciones dirigidas al cónyuge del Presidente y promover el apoyo a determinadas causas sociales para lo que promoverá la participación de entidades públicas y privadas».

Desde el gobierno no han dado explicaciones sobre la función y la participación que desempeñará Rojas Regalado durante el periplo, toda vez que su cargo es en apoyo de Lilia Paredes, quien no viaja.

TAMBIÉN LEE: Benji Espinoza sobre silencio de Lilia Paredes: El deber de colaborar es ir cuando te llama la autoridad

Cabe destacar, que un informe del diario El Comercio señala que Rojas Regalado en octubre del 2014, fue sancionada administrativamente. Ella fue castigada con el cese temporal por 31 días sin goce de remuneraciones de sus labores como docente por «presentar de manera irregular el libro de caja [contable]» en el 2012. Ese momento Rojas era miembro de la Comisión de Recursos Financieros de la institución educativa 3001.

TE PUEDE INTERESAR:


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.