Pedro Castillo estrena abogados: activistas argentinos de izquierda representarán al golpista
Eugenio Raúl Zaffaroni y Guido Croxatto, dos abogados de izquierda argentinos, representarán al golpista Pedro Castillo en su juicio por rebelión y conspiración.
Ambos letrados tienen una extensa carrera en Argentina, siendo el primero un exdiputado y exministro de Néstor Kirchner, expresidente de Argentina. Este también ejerció como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el período 2016-2022.
Como anteriores clientes, Zaffaroni asesoró legalmente a Evo Morales, Lula da Silva y Rafael Correa, todos mandatarios acusados de corrupción que huyeron de sus países para evitar la cárcel (a excepción de da Silva, quien estuvo preso hasta ser absuelto para candidatear como presidente).
Croxatto, por su lado, es discípulo de Zaffaroni. Desde muy joven recibió doctrina por parte del letrado, y es kirchnerista en todo sentido de palabra. Pese a los evidentes crímenes de los Kircher/Fernández, quienes estuvieron en el poder por más de 20 años, culpa de la declive de Argentina al expresidente de derecha Macri, quien ejerció el cargo por poco tiempo.
MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo trató de obstruir sesión del Congreso
Para ambos letrados, se ejecutó un golpe de Estado contra Pedro Castillo, y este en desesperación, tomó la decisión del 7 de diciembre de 2022.
“El delito de rebelión requiere alzarse en armas y Castillo no tenía ningún arma. Castillo no tenía apoyo de las Fuerzas Armadas, ni apoyo de nadie; a tal punto que lo detiene su propia custodia. De modo que, yo no sé si la conducta que llevó a cabo es una conducta… si sería motivo de un juicio político, impeachment, de un juzgamiento o destitución política, pero no es un delito. No lo veo como delito porque realmente no hubo un alzamiento en armas. Y por otra parte, si fuese típico de rebelión, tampoco sería realmente punible, porque sería una tentativa idónea”, expresan.
Estrategia de los nuevos abogados de Pedro Castillo
Los letrados han mencionado que su objetivo es sentar las bases para los juicios en el exterior. “La idea es generar argumentos que le sirvan a la defensa de Castillo, tanto internamente como en el exterior. Pero nosotros vamos a liderar los planteos en la esfera internacional, el eje va a estar puesto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en Naciones Unidas”, sentenciaron.
SEGUIR LEYENDO:
Martín Vizcarra acusa al Congreso de «venganza política» en su contra
Dina Boluarte: advierten a presidenta que hay aliados de terroristas colombianos en Perú
Javier Arévalo a Cerrón: «Ningún juez emite resoluciones de carácter político»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.