Pedro Castillo evita llamar ‘dictadura’ a Cuba: «Eso hay que preguntarle a los cubanos»
En aprietos. En la segunda parte de la entrevista con Fernando del Rincón, de CNN en Español, el mandatario Pedro Castillo se rehusó a pronunciarse, de manera detallada, sobre el régimen de Cuba, país que preside el socialista Miguel Díaz-Canel.
Evidentemente incómodo ante las incisivas interrogantes del entrevistador mexicano, el jefe de Estado, al ser consultado si Cuba cuenta en la actualidad con un gobierno dictatorial o no, trató de desprenderse del tema en cuestión, alegando respeto por la «autonomía» de cada territorio.
TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo no descarta dar salida al mar para Bolivia: «Le consultaré al pueblo»
«A mí me gustaría tener una América Latina bien unida. Pienso que es un país hermano. Habrá que preguntarle a los cubanos (si es una dictadura o no). No me gustaría que otro país, otras personas, se entrometan en la vida de los peruanos», justificó frente a las cámaras del medio internacional.
«Yo jamás traeré un modelo de afuera. Pienso crear un modelo democrático y abierto con los peruanos. (…) Cada país es autónomo», agregó el docente.
IDEOLOGÍA
En otro punto de la conversación, a Castillo se le pidió poner al descubierto su ideología. Al respecto, solo atinó a describirse como «un provinciano que abraza las necesidades del país».
«Las ideologías no salvan a los países, no priorizan las necesidades del país. (…) Creo que la decisión del pueblo aspira a ser distinto, sin ningún modelo de afuera», acotó.