Pedro Castillo: Fallo de La Haya reivindicó el respeto y defensa de nuestra soberanía nacional

Jefe de Estado saludó los ochos años de la sentencia, que puso punto final la controversia marítima entre Perú y Chile.

El presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió a los ocho años del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que llevó a poner punto final a la controversia marítima entre Perú y Chile, y que permitió al país delimitar su última frontera pendiente.

A través de sus redes sociales, el mandatario aseguró este jueves que la sentencia que estableció un límite marítimo entre ambos países, «reivindica el respeto y la defensa de nuestra soberanía nacional».

«Al cumplirse ocho años del histórico fallo de La Haya, y que fijó, de manera pacífica, nuestra frontera marítima con Chile, conmemoramos esta victoria jurídica como una forma de reivindicar el respeto y la defensa de nuestra soberanía nacional en todo el territorio peruano», escribió el jefe de Estado.

TAMBIÉN LEE: Derrame de petróleo: Fiscalía ampliará investigación para incluir a la Marina, OEFA y Osinergmin

Como se recuerda, el juicio en La Haya comenzó el 16 de enero de 2008, con la presentación de la demanda peruana, en la que solicitaba a la CIJ delimitar la inexistente frontera marítima con Chile, en busca del ejercicio de derechos soberanas en los espacios marítimos de acuerdo al derecho internacional.

Tras el fallo, el Perú logró acceso a 50,000 kilómetros de espacio marítimo que no tenía, lo que representaba un 70% de la demanda peruana.

Vale mencionar que, esta declaración se da luego de la entrevista del jefe de Estado a un medio internacional, la cual generó una gran controversia, debido a que Castillo Terrones manifestó estar a favor de otorgar acceso al mar a Bolivia.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.