Pedro Castillo: golpista intentó cerrar el Congreso, fue vacado y terminó detenido

Esta es la cronología de la muerte anunciada de un ciudadano que amaneció en Palacio y dormirá en prisión.

Por Valeria Mendoza T.

A horas de debatirse la moción de vacancia en contra del golpista Pedro Castillo Terrones; el ahora expresidente anunció el cierre ilegal del Congreso e indicó que se colocaría un Gobierno de emergencia en busca de las reformas de todos los poderes del Estado. Con el paso de los minutos, ministros, congresistas de su partido e incluso su propio abogado le dieron la espalda.

Esta es la línea del tiempo de la caída del chotano Castillo Terrones, quien no llegó ni a los dos años de gestión.

9:00 a.m. – Sin certeza de alcanzar los votos para vacar a Castillo

El congresista no agrupado Edward Málaga, quien impulsó la tercera moción de vacancia contra el golpista Castillo, precisó para RPP que no tenía la certeza de que se pueda llegar a los 87 votos. Sin embargo, señaló que, tras las revelaciones del exjefe de la DINI, ya había argumentos suficientes para demostrar la incapacidad moral del expresidente.

11:00 a.m. – Comandante general del Ejército renuncia

Walter Córdova Alemán presentó su carta de renuncia a la comandancia general del Ejército. En el documento, se lee que el cese fue por «razones estrictamente personales».

El oficio estaba dirigido al ministro de Defensa, Gustavo Bobbio, y con fecha 6 de diciembre, un día antes de la vacancia de Castillo. Trascendió que el militar habría sido presionado para renunciar al cargo por el titular del Mindef.

TAMBIÉN LEE: Boluarte jura como la primera presidenta hasta julio de 2026

11:00 am – Cierre ilegal del Congreso

Pedro Castillo, en lo que fue su último mensaje a la nación, anunció la disolución inconstitucional del Congreso de la República y proclamó un «estado de excepción». Además, precisó que convocaría a un Parlamento con facultades constituyentes para desarrollar una «nueva Constitución».

Agregó que durante el 7 de diciembre habrá toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente. Esto provocó caos e incertidumbre entre la población quienes pronto tomaron las calles.

12:00 p.m. – Renuncia de ministros

Aunque durante el mensaje a la Nación, el expresidente afirmó que contaba con el apoyo del Gabinete de Ministros, pronto uno a uno fue renunciando, dándole así la espalda a la acción inconstitucional que tomó Castillo.

El primero en renunciar fue Alejandro Salas, quien dejó su cargo en la cartera de Trabajo. El exministro se iba a presentar hoy en el pleno del Congreso para mostrar su apoyo al exmandatario.

«Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo», tuiteó.

Pronto, se unió César Landa, quien renunció a su cargo como titular de Relaciones Exteriores ante el golpe de Estado.

El siguiente fue el extitular Kurt Burneo, quien condenó el acto y lo calificó como una vulneración al Estado de Derecho.

El próximo en presentar su dimisión al cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos fue Félix Chero Medina, quien mostró su oposición al anuncio del cierre del Congreso.

TAMBIÉN LEE: Procurador General del Estado denunciará a Pedro Castillo ante fiscal de la Nación tras golpe de Estado

12:15 – Adelanto del Pleno del Congreso

Alejandro Muñante, el tercer vicepresidente del Congreso, comunicó que la sesión del Pleno del Congreso que se había programado para hoy a las 3:00 p.m. se daría a las 12:30 p.m. Durante la cita, ya no se debatiría la moción de vacancia, sino que se mandaría directamente al voto para determinar su destitución.

12:30 p.m. – Vacancia del golpista

Tras el fallido golpe de Estado y el adelanto de la sesión de debate y votación de la moción de vacancia por «incapacidad moral», el Pleno del Congreso vacó a Pedro Castillo con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. La sesión duró dos horas.

12:36 p.m. – Renuncia del abogado de Castillo

Vía Twitter, el abogado del exjefe de Estado, Benji Espinoza Ramos, renunció a la defensa del golpista. Y calificó la inconstitucional decisión de Castillo Terrones como «una ruptura del orden constitucional».

1:00 p.m. – Comunicado de FF. AA. y Policía Nacional del Perú

En un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) aseveraron que no acatarían lo señalado en el mensaje a la nación y ratificaron su respeto a la Carta Magna.

«Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Perú son respetuosas del orden constitucional establecido», detallaron en el pronunciamiento.

1:30 p.m. – Renuncia de Betssy Chavez

La premier del Consejo de Ministros, Bettsy Chávez, renunció a su cargo tras el golpe de Estado de Castillo, pese a que minutos antes respaldó la decisión de su jefe.

1:58 p.m. – Denuncia penal contra Castillo

El Procurador General del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia penal ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de Pedro Castillo por los presuntos delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

2:00 p.m. – El intento de fuga de Castillo

El vacado dictador decidió abandonar Palacio de Gobierno junto a Aníbal Torres. Pronto comenzaron a correr rumores sobre un posible asilo político a México, por ello, decenas de ciudadanos cerraron las calles aledañas a la embajada mexicana a fin de que no se concrete.

Sin embargo, su propia escolta fue quien lo capturó a pocos minutos de dejar la Casa de Pizarro. Actualmente el dictador permanece en la Prefectura de Lima.

TAMBIÉN LEE: Alertan posible fuga del dictador Pedro Castillo tras GOLPE DE ESTADO

3:00 p.m. Juramentación de Boluarte

Como se anunció en el Pleno del Congreso, Dina Boluarte asumió la presidencia, convirtiéndose en la primera mandataria mujer en la historia del Perú. Durante la juramentación, la jefa de Estado precisó que su gobierno finalizará en julio del 2026 y solicitó una «tregua política».

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.