Pedro Castillo no cobrará ni S/ 1 de los peruanos: Congreso y la explicación a su rechazo de solicitud de pensión vitalicia

Chotano no recibirá gracia.


El expresidente golpista Pedro Castillo sufrió un nuevo revés en su búsqueda por percibir la pensión vitalicia que corresponde a los ex jefes de Estado, de acuerdo a la ley.

En segunda instancia, el Congreso de la República -a través de la Dirección General de Administración del Parlamento- resolvió que no corresponde que el chotano goce del beneficio económico mensual que asciende a los S/ 15 mil.

Esta es la segunda negativa que ‘sufre’ Pedro Castillo en cuanto al caso. Como se recuerda, a finales de marzo de 2024, este envió su primera solicitud, sin embargo, el Departamento de Recursos Humanos del Congreso respondió que el exmandatario se encuentra “inmerso en la suspensión del derecho a percibir la pensión (…) debido a una denuncia constitucional del Congreso en su contra”.

MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo: Poder Judicial desestima pedido de golpista para anular inicio de diligencias preliminares en su contra

El exrostro de Perú Libre no se dio por vencido y apeló a la decisión. En esta nueva etapa, él alegó que fue “vacado de manera ilegal e inconstitucional” el 7 de diciembre de 2022, adquiriendo automáticamente -el día siguiente- “el derecho a la pensión vitalicia”, agregando que la denuncia constitucional llegó después.

Sin embargo, la reciente respuesta de la Dirección General de Administración del Congreso reafirmó que la fecha en que fue emitida la acusación contra Pedro Castillo por vulnerar lo establecido en la Constitución no es una justificación válida.

“El Congreso ha formulado acusación constitucional contra Pedro Castillo, por lo que el derecho del expresidente a recibir una pensión vitalicia queda en suspenso hasta que no exista una sentencia judicial que lo declare inocente de los delitos que se le imputan”.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.