Pedro Castillo no participó por cuarta vez en Comisión de Fiscalización

Héctor Ventura, especificó que «está en la obligación» de asistir porque «ya no cuenta con antejuicio político».


No se presentó otra vez. El expresidente de Perú, Pedro Castillo, ha sido citado por la Comisión de Fiscalización presidida por el congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura. Este resaltó que el golpista está en la obligación de asistir, pues “ya no cuenta con antejuicio político”.

Vale resaltar que esta sería la cuarta vez que el expresidente rechazaría asistir a la sesión en el Pleno. Su intención principal sería presionar para poder salir del penal Barbadillo e ingresar al Congreso presencialmente.

A Castillo Terrones lo investigan porque se presume que él y su familia componían una presunta “organización criminal familiar” mientras estuvo en Palacio de Gobierno. Entre los principales cómplices estarían su esposa Lilia Paredes Navarro y su hija putativa, Yenifer Paredes Navarro.

Pedro Castillo está obligado a asistir

Héctor Ventura remarca que tiene la “obligación” de venir porque ya no cuenta con “antejuicio político”. En otras palabras, ya no cuenta con blindaje que lo proteja. En un mismo día, el 15 de febrero, no acudió a dos citaciones que se le hizo.

Se negó hasta tres veces a citación

Tras la negativa de asistencia, la subcomisión liderada por Lady Camones (Alianza para el Progreso) envió al penal de Barbadillo un folio de preguntas para Pedro Castillo.

MÁS INFORMACIÓN: Este miércoles se reinician protestas en la capital y regiones

Ante esto, Castillo Terrones dijo: “Me abstengo a declarar, al amparo del artículo 170, numeral 6, del NCPP, al ser una pregunta capciosa, ya que no se puede determinar si mi respuesta es como imputado y testigo. Igualmente, según el artículo 139.2 de la Constitución, señala que no se puede abocar autoridad ante un proceso que ya se encuentra judicializado”.

Además de José Pedro Castillo Terrones, se pidió la presencia virtual de José Nenil Medina Guerrero, exfuncionario distrital de Anguía, provincia de Chota.

Ni Pedro Castillo ni Eduardo Pachas se presentaron de manera remota a la comisión de Fiscalización. Por su lado, José Medina, exalcalde de Anguía, cumplió con aparecer en la mesa de trabajo y brindó sus descargos sobre el caso que lo involucra.

SEGUIR LEYENDO: 

Mañana se inicia la segunda Legislatura Ordinaria

Alberto Otárola descarta segunda ‘Toma de Lima’: «Eso lo aseguro como Poder Ejecutivo»

Muñante advierte sobre presidentes que defienden a Castillo «son potenciales golpistas»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.