Pedro Castillo: ¿Nueva infracción constitucional?

Viaje de la primera dama con la comitiva presidencial que fue a Estados Unidos pone en aprietos al jefe de Estado.

Por Alfredo Vignolo G. del V.

El 16 de setiembre último se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial No. 256-2022-PCM, que autoriza el viaje de Comitiva Oficial del Despacho Presidencial que acompañará al presidente Pedro Castillo a Nueva York (Estados Unidos de América), a fin de participar en las diversas actividades en el marco de la Semana de alto nivel del 77° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, entre ellas, la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, el 19 de septiembre, el Debate General de alto nivel, con su participación prevista el día 20 de septiembre, así como en reuniones con sus homólogos de la región y el mundo, además de una entrevista con el Secretario General de la ONU, a realizarse entre el 19 y 21 de setiembre, y en un encuentro con altos ejecutivos y líderes vinculados al Perú.

Mediante la Resolución Ministerial No. 0546-2022-RE, se oficializó la delegación que acompañará al presidente Castillo; conforme a lo previsto en los artículos 41 y 42 del Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial, aprobado por el Decreto Supremo No. 077-2016-PCM y modificado por el Decreto Supremo No. 037-2017-PCM, la Secretaría de Actividades del Despacho Presidencial remite el Informe No. 000083-2022-DP/SA, en el cual se señala la composición de la comitiva oficial del Despacho Presidencial que acompañará al presidente Castillo.

Mediante el Memorando No. 000722-2022-DP/OGA, la Oficina General de Administración del Despacho Presidencial remitió el Informe No. 000255-2022-DP/OGA-OCF de la Oficina de Contabilidad y Finanzas, así como el Informe No. 000962-2022-DP/OGA-OA de la Oficina de Abastecimiento, en los cuales se detalla el cálculo de los gastos por concepto de viáticos de los comisionados del Despacho Presidencial que acompañarán al presidente Castillo, de conformidad con lo previsto en los artículos 5 y 8 del Decreto Supremo No. 047-2002-PCM y sus modificatorias y, en la Resolución de Subsecretaría General No. 020-2018-DP/SSG, que aprueba la Directiva No. 004-2018-DP/SSG “Lineamientos para la solicitud, uso y rendición de viáticos otorgados por viaje en comisión de servicios al interior y exterior del país del Despacho Presidencial”.

TAMBIÉN LEE: Fiscalía reabre investigación contra trabajador acusado de traficar con información de usuarios

La Resolución Ministerial No. 256-2022-PCM especifica que, “Corresponde autorizar el viaje de los miembros de la Comitiva Oficial del Despacho Presidencial que acompañará al señor Presidente de la República durante su viaje a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América del 18 al 22 de setiembre de 2022”.

Agrega que “Que, el cuarto párrafo del artículo 1 del Decreto Supremo No. 047-2002-PCM, que aprueba normas reglamentarias sobre autorización de viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos, establece que la autorización de viajes al exterior de las personas, que viajan en representación del Poder Ejecutivo irrogando gastos al Tesoro Público, se otorgará mediante Resolución Ministerial del sector correspondiente, siempre que se sustenten en el interés nacional o en el interés específico de la institución, conforme a la Ley No. 27619 y las referidas normas reglamentarias”.

Finalmente, se resuelve en el Artículo 1.- Autorizar el viaje de la Comitiva Oficial del Despacho Presidencial que acompañará al señor Presidente de la República a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, del 18 al 22 de setiembre de 2022:

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Julio Edilberto Palomino Duarte, Secretario General del Despacho Presidencial, Luis Alberto Mendieta Gavirondo, Jefe de Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, Jaime Idrogo Mejia, Secretario de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia de la República, el Ministro en el Servicio Diplomático de la República Arturo Javier Arciniega Calderón, Director General de la Oficina de Protocolo de la Presidencia de la República, Irma Altemira Rojas Regalado, Directora de la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República, Coronel EP Luis Fernando Honores Aguilar, personal de Seguridad de la Casa Militar de la Presidencia de la República, el Teniente Coronel EP Manuel Martín Moreno Ciudad, Edecán del Presidente de la República, Suboficial Técnico de Tercera de la PNP Orlando Tello Guevara, personal de Seguridad de la Presidencia de la República, Suboficial de Segunda de la PNP Leider Miguel Olivera Arevalo, personal de Seguridad de la Presidencia de la República.

La resolución lleva la firma de Aníbal Torres Vásquez, presidente del Consejo de Ministros.

Sin embargo, viajó la primera dama, Lilia Paredes, no apareciendo en la comitiva presidencial que viajó a los Estados Unidos de América.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.