Pedro Castillo observa autógrafa del Congreso que refuerza límites al referéndum
A+

El presidente de la República, Pedro Castillo, observó la autógrafa de ley aprobada por el Congreso, que señala que las reformas constitucionales que se someten a referéndum deberán ser siempre aprobadas previamente por el Parlamento.

En consecuencia, el texto enviado para su publicación, el pasado 17 de diciembre de 2021, fue devuelto al Poder Legislativo, que deberá determinar si acepta las observaciones o la promulga directamente por insistencia.

En el oficio remitido a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), el jefe de Estado indicó que el referéndum permite que los ciudadanos participen en asuntos públicos y constituye un «derecho de carácter activo».

TAMBIÉN LEE: Congresista de Acción Popular, Enrique Alva, dio positivo a COVID-19

En ese sentido, Castillo Terrones advirtió que la autógrafa de ley «restringe arbitrariamente» el derecho al referéndum previsto en la Constitución y vulnera «principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional».

Además, indicó que la norma no constituye un mecanismo de equilibrio de poderes, debido a que apela a una «lectura arbitraria» en el ejercicio de la función encomendada al legislador al «desnaturalizar» el procedimiento relativo al referéndum.

TAMBIÉN LEE: Defensoría del Pueblo señala que no es necesario prueba COVID-19 para aislamiento de trabajadores

Cabe mencionar que, la observación se produjo pese a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respaldó la modificación que aprobó el Congreso a la Ley N°26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano (LDPCC), para restringir la convocatoria a un referéndum para hacer algún cambio en la carta magna.

Como se recuerda, el 18 de diciembre del 2021, el Pleno  aprobó con 78 votos a favor, 41 en contra y 3 en abstención, el dictamen de la Comisión de Constitución, presidida por la legisladora Patricia Juárez, que modifica los artículos 40 y 44 de la LDPCC.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.