Pedro Castillo ordenó detener a la fiscal Patricia Benavides, confirma el comandante de la PNP

Raúl Alfaro declaró ante el Ministerio Público que el golpista también le dispuso el cierre del Congreso.

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Enrique Alfaro, confirmó en su declaración ante el Ministerio Público que el vacado expresidente Pedro Castillo le dio la orden de cerrar el Congreso y detener a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

De acuerdo al testimonio de Enrique Alfaro, al cual tuvo acceso Panorama, la comunicación entre el golpista y él se dio a través del exministro del Interior Willy Huerta.

«El 7 de diciembre del 2022, inmediatamente después de producirse el mensaje del presidente, vinieron a mi despacho en la Comandancia General de la PNP en donde me encontraba aislado por covid, el jefe de Estado Mayor Teniente General Vicente Álvarez; el Comando de Asesoramiento General, el General Jorge Angulo; un asesor de este último Julio Ubillus; el Director de Imagen Institucional, el Coronel Edison Hernández; y se encontraba mi secretario Privado, el Coronel Miguel Ángel Brison, en ese momento (…) recibí una llamada por vía WhatsApp del señor ministro del Interior, Willy Huerta, quien me indicó que se encontraba en Palacio de Gobierno y que me iba a pasar con el presidente de la República», relató.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: Poder Judicial declara improcedente hábeas corpus que buscaba su liberación

Luego, Raúl Enrique Alfaro detalló lo indicado por el ahora destituido Castillo: «En ese momento el presidente me señaló ‘General cierre el Congreso, no permita el ingreso de ninguna persona y saque a los que están adentro e intervenga a la Fiscalía de la Nación’, ante ello le pregunté el motivo y me respondió que esos detalles me los iba dar el ministro del Interior, (también dijo) que teníamos que dar seguridad a la casa de sus padres, a la casa de la premier Betssy Chávez y el Dr. Aníbal Torres y me pasa al ministro, ahí se cortó la comunicación».

Tras finalizar la conversación, el comandante general de la PNP cuenta que dio la orden de que la PNP tenía que garantizar el libre funcionamiento del Poder Legislativo y que el pedido de intervención a la fiscal de la Nación era «totalmente ilógico». «Se tenía que garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y el libre tránsito de los mismos», sentenció.

Hace unos días, fuentes cercanas a EXPRESO revelaron que el exmandatario, tras ejecutar el inconstitucional cierre del Parlamento, ordenó que se detuviera a la titular del Ministerio Público, quien presentó una denuncia constitucional en su contra.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.