Pedro Castillo pide a la OEA activar la Carta Democrática tras denuncia constitucional en su contra

Mandatario remitió un documento al secretario general Luis Almagro.

El presidente de la República, Pedro Castillo, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que active los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática, luego de ser denunciado constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación.

En un documento, remitido al secretario general de la OEA, Luis Almagro, precisó que «la intención de recurrir a dichos dispositivos se debe a que en los últimos meses ocurren en el país una sucesión de hechos por parte del Poder Legislativo, Ministerio Público y de otros órganos constitucionales, (…) que han configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática».

TAMBIÉN LEE: Adriana Tudela llama ‘cómplice de la corrupción’ a Dina Boluarte: «Es insostenible que sea presidenta hasta 2026»

A criterio del jefe de Estado, estas instituciones promueven las modalidades de «golpe de Estado», por lo que instó a activar el mecanismo de garantía colectiva para preservar el legítimo ejercicio del poder.

Como es de conocimiento, Pedro Castillo es sindicado por el Ministerio Público como cabecilla de una presunta organización criminal, enquistada en el poder. En esta también participarían sus parientes y exministros.

TE PUEDE INTERESAR: