Pedro Castillo podría recibir hasta 15 años de cárcel si se comprueba que ayudó a fugar a sobrino prófugo

Por el delito de encubrimiento de Fray Vásquez Castillo, quien tiene orden de captura. También habría cometido los delitos de obstrucción a la justicia y mal uso de los recursos del Estado.


Hasta 15 años de pena privativa de la libertad podría recibir el presidente Pedro Castillo si se comprueba que trasladó a su sobrino Fray Vásquez Castillo en el avión presidencial cuando ya pesaba sobre él una orden de captura emitida por el Poder Judicial.

«Si se corrobora que esto es cierto, acá habrá varias consecuencias, empezando por los delitos graves por el encubrimiento personal que en caso de los funcionarios públicos, como es el del presidente (Pedro Castillo), pueden llegar hasta los 15 años de cárcel», informó la penalista Romy Chang, en diálogo con RPP Noticias.

TAMBIÉN LEE: Caso ‘Lay Vásquez’: la FAP hunde a Pedro Castillo

Sin embargo, no sería el único delito en el que estaría implicado el mandatario de comprobarse la identidad de su sobrino. También estaría inmerso en el delito de obstrucción a la justicia. Por ello, indicó Chang, es necesario obtener las declaraciones de los pasajeros que viajaron esa fecha.

«Hay que ver cómo se dio el viaje, cómo es la estructura del avión presidencial, por ejemplo. Todo eso lo tendrá que investigar el Ministerio Público. Podría ser que el avión tenga ambientes reservados donde claramente una persona haya podido entrar sin que otros lo vieran y hubiese salido, de igual modo, sin que lo puedan ver», agregó.

Pedro Castillo: uso indebido de recursos del Estado

A esos dos presuntos delitos hay que agregar el de uso indebido de los recursos del Estado. En este caso el avión presidencial y otro de la Marina de Guerra, en el que viajaron familiares del mandatario, incluso Yenifer Paredes, quien se encuentra con prisión preventiva.

TAMBIÉN LEE:  Yenifer Paredes: descubren otro vuelo irregular de Pedro Castillo en el que iba su cuñada

«Acá hablamos de un delito grave que es peculado de uso que sanciona a todos los funcionarios que le dan a los bienes del Estado un uso que no es acorde con la función o el trabajo que tienen que desempeñar. Yo puedo ser presidente de la República, pero eso no me da derecho a utilizar todas las instalaciones de Palacio», explicó.

Cabe recordar que el portal Centro Liber dio a conocer que el presidente Pedro Castillo viajó el pasado 23 de junio a la ciudad de Chiclayo, acompañado de familiares en el que se encontraba un pasajero misterioso: ‘Lay Vásquez Castillo’, cuyo DNI no existe en la base de datos de Reniec. Se sospecha se trate de Fray Vásquez Castillo, su sobrino prófugo, acusado de ser el coordinador en la organización criminal liderada por el mismo mandatario, según el Ministerio Público.

TE PUEDE INTERESAR:


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.