Pedro Castillo promulgó ley que amplía formalización de minería

El Minam se opuso a dicha resolución pues, pese a la regularización, las prácticas de explotación no cambiaban.

El presidente Pedro Castillo decretó la Ley Nº 31388 que amplía hasta el año 2024 la formalización minera. Esta resolución se dio pese a la crítica del Ministerio del Ambiente.

Como se recuerda, a mediados de diciembre, el Congreso aprobó la norma, la cual se envió al despacho presidencial para decidir sobre esta. Las facultades de Pedro Castillo le permitían o promulgar la ley, observarla o simplemente rechazarla.

Sin embargo, luego de recibirla en su oficina, el Ministerio de Ambiente alertó que la medida no aseguraría la aplicación de salvaguardas ambientales. Asimismo, no aplicaba condiciones que aseguren los objetivos del proceso de formalización.

TAMBIÉN LEER: Piden a Fiscalía investigar a Jorge Muñoz y Congreso lo citará

«No incentiva a aquellos mineros que avanzaron en sus procesos de formalización, mientras que podría incluir a los mineros que han sido suspendidos por incumplir con sus obligaciones básicas», redactó la institución.

Por otro lado, presentaron como precedente las ampliaciones que ellos habían promulgado, y que pese a su inscripción, «no se demostró cambios en las prácticas de explotación».

«En consecuencia, las ampliaciones sin compromisos ni obligaciones claras son un retroceso para la prevención y adecuada gestión social y ambiental de la minería informal», concluyó el Minam.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.