Pedro Castillo puede ser investigado por obstrucción a la Justicia

Penalista Mario Amoretti indica a EXPRESO que existen suficientes indicios para una sétima indagación en su contra.


Por César Avendaño

El presidente Pedro Castillo estaría a puertas de enfrentar una nueva investigación tras los últimos acontecimientos en el caso del coronel Harvey Colchado y su permanencia al frente de la División de Búsqueda de Personas (DivBus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin).

Según el abogado penalista Mario Amoretti, el Jefe de Estado podría ser sujeto a una investigación por obstrucción a la Justicia luego de conocerse ayer que, mediante un memorándum, se anunciaba la salida de Colchado de la Digimin.

El coronel PNP participó el pasado 9 de agosto en la operación de búsqueda de su cuñada Yenifer Paredes, en Palacio de Gobierno. Para el letrado, sí existen indicios o sospechas para que la Fiscalía inicie una sétima investigación contra el mandatario.

TAMBIEN LEE: Tania Ramírez denuncia ante Fiscalía a trol impostor

«Toda obstrucción a la Justicia tiene que ser objeto de una investigación, basta una simple sospecha para investigar. Hay que analizar cuáles son las vinculaciones y las razones por las cuales se ha firmado ese documento», aseveró Amoretti para el portal web de Expreso.

«El Ministerio Público sí puede investigar al Presidente, Más allá de las 6 investigaciones que tiene, una más indudablemente lo comprometería más», subrayó.

Sobre si la aún permanencia del coronel Harvey Colchado en la Digimin haría retroceder la probable demanda contra el Jefe de Estado, Amoretti indicó que tal hipótesis no tendría sustento.

«La permanencia o no del comandante Colchado no es vinculante para no iniciar una investigación al presidente por obstrucción a la Justicia. Eso puede seguir su curso normalmente», culminó.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Todas las denuncias de Castillo

El pasado 11 de agosto, la Fiscal de la Nación Patricia Benavides abrió investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo y el ministro Geiner Alvarado por presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal. Se trata de los hechos suscitados por las obras adjudicadas en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima.

De esta manaera, hasta el día de hoy, son seis las investigaciones preliminares que enfrenta el mandatario. Las otras cinco están referidas al caso ascensos en las Fuerzas Armadas, el tráfico de influencias en Petroperú, el presunto plagio de su tesis, caso Puente Tarata III y por el presunto delito de encubrimiento personal.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.